emprendedores

Finanzas personales en incertidumbre política

Para Cristian Arens, especialista en finanzas personales y autor de “Código Dinero”, en todo momento hay oportunidades de invertir y abrir negocios.

La incertidumbre de un proceso electoral también se registra en indicadores de las finanzas cotidianas como el tipo de cambio. Antes de la primera vuelta el dólar registró una cotización S/ 3.63 y en la primera semana de mayo llegó hasta S/3,82, teniendo a la contienda electoral como una de las variables claves de esta subida.

A pesar de estos vaivenes, Cristian Arens, especialista en finanzas personales y autor del bestseller “Código Dinero” considera que siempre existen oportunidades para invertir que pueden estar en un negocio impulsado por la pandemia o en alguna propiedad que se cotice a buen precio.

 

¿A qué personas les conviene más invertir o ahorrar?

Todas las personas, antes de invertir, tienen que tener un fondo de emergencia de 3 a 6 meses de sus gastos mensuales. Es decir, si tienen gastos de 1000 soles, pueden tener un fondo de emergencia de 3000 soles. Luego de eso, pueden pensar en invertir y va a depender mucho del perfil de cada persona. Si tiene ingresos fijos o variables, o lo que quieran lograr porque algunos quieren invertir para hacer una maestría o invertir para comprar una casa.

 

Con la incertidumbre política, ¿se puede invertir?

Depende mucho de las creencias de la persona. Si cree en el futuro del país a largo plazo, es un buen momento para invertir porque hay muchos activos que han bajado de precio como la Bolsa de Valores de Lima o algunos inmuebles, pero si se tiene incertidumbre sobre el futuro del país, puede ser un buen momento para invertir en activos en el extranjero. Por ejemplo, la bolsa de Estados Unidos o activos más seguros como depósitos a plazo. Esa sería mi sugerencia.

 

¿Es posible pensar en inversiones de bienes raíces o abrir un negocio en esta coyuntura?

Para abrir un negocio cualquier coyuntura es buena porque en todo momento va a haber oportunidades. En Perú siempre hay oportunidades porque el Perú es un país lleno de problemas y el emprendedor es el que ve un problema y lo convierte en una solución. Creo que puede ser un buen momento, pero con toda la incertidumbre hay que elegir sectores que se complementen a la pandemia como educación virtual o las  “dark kitchen”.

 

¿En qué casos una inversión es riesgosa?

Creo que el riesgo es relativo y depende del conocimiento de cada persona. El riesgo de poner un restaurante es diferente para un chef o para alguien que no tenga nada que ver con esta industria. Para mí, el riesgo siempre va a ser relativo y va a depender de cada persona y cada coyuntura.

En esta coyuntura, ¿qué sugeriría evaluar con detenimiento?

En esta coyuntura electoral, cualquier inversión directamente involucrada al país, sea la Bolsa de Valores de Lima u otra inversión, es más riesgoso ahora de lo que podría ser antes porque no sabemos el perfil del candidato que va a salir, la hoja de ruta del candidato, lo que hace que la inversión sea más complicada. Sin embargo, desde Perú, se puede invertir en la bolsa de valores de Estados Unidos y en negocios online, que pueden hacerse desde el celular.

Tags:

Código Dinero, Cristian Arens, Finanzas personales, Incertidumbre política

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x