Fondos colectivos

Fondos Colectivos: ¿Cómo invertir mi retiro de CTS o AFP?

Invertir en fondos colectivos es una buena alternativa para personas con poco historial crediticio.

La primera semana de julio se inició el desembolso por la solicitud del retiro parcial de la AFP, como consecuencia de las leyes aprobadas que permiten tanto el retiro de la CTS como el del fondo de pensiones acumulado al momento. Son muchas las personas las que se preguntan qué hacer con este dinero: ¿ahorrar o invertir?

Si se desea hacer crecer ese dinero, la decisión del tipo de inversión dependerá de las necesidades de cada persona. En caso este dinero sea visto por la persona como un excedente, una buena figura de inversión son los fondos colectivos. César Antúnez de Mayolo, gerente central de comercialización de Pandero considera que frente a la pandemia, la compra de un auto o una casa se hacen necesarios para tener mayor protección en la familia, y los fondos colectivos representan una opción que permite acceder a este tipo de bienes de forma más fácil, mediante un ahorro.

¿Cómo ingresar a un fondo colectivo?

Lo primero que se tiene que hacer es elegir la cuota mensual a manejar, teniendo en cuenta, por ejemplo, el precio del modelo del auto que se desea adquirir. Luego, para ingresar a un grupo, se tiene que pagar una cuota de inscripción y la primera cuota mensual. El monto recibido por la gratificación, AFP o CTS facilita poder hacer frente a la cuota de inscripción.

Además, si después del ingreso se sigue teniendo excedentes de dinero, es recomendable adelantar el mayor número de cuotas posible en las primeras asambleas y, así lograr la meta del auto propio, la compra de un inmueble o la remodelación y ampliación del hogar.

Invertir en fondos colectivos es una buena alternativa para personas con poco historial crediticio o no bancarizadas, y que tienen dificultades para acceder a un crédito vehicular o hipotecario.

El fondo colectivo tiene la peculiaridad de que la obtención del producto deseado depende parcialmente de la suerte de cada persona que pertenece al fondo para salir ganador del sorteo, pero también existe otra forma de adquisición del producto. Este es el “remate” o adelanto de cuotas, que resulta bastante conveniente para las personas que buscan tener el bien de forma anticipada sin tener que esperar al sorteo. Este remate consiste en ofrecer una cantidad de cuotas adelantadas en función de los ahorros personales, siendo quienes más cuotas adelanten los que puedan lograr ser los ganadores.

Tags:

AFP, CTS, Gratificación

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x