Carrera profesional

Futuro profesional: ¿cómo saber qué estudiar?

Antes de tomar una decisión, el estudiante debe enfocarse en descubrir sus cualidades, en qué áreas resalta y en qué otras pueden reforzar sus habilidades.

Este año, miles de alumnos de educación secundaria se están reintegrando a las aulas de manera progresiva, y parte de ellos culminará esta etapa para ingresar al mundo de la educación superior universitaria o técnica. Por ello, es necesario que los estudiantes se sientan listos respecto de una de las decisiones más importantes para su futuro: elegir una carrera.

“Debemos tener en cuenta que es importante que el estudiante pase por un proceso vocacional, que consiste en varias evaluaciones para que pueda conocerse aún más. Como ejemplo, al estudiante le gusta la música, pero su inteligencia y habilidades no va acorde a sus intereses, pero como él ya tiene un resultado validado por un profesional, puede potenciarse y mejorar”, indica Joseph Marcilla Flores, especialista en Psicometría y desarrollo humano de la plataforma Queestudiar.

¿Cómo saber qué estudiar?

Autoconocimiento: Este es el primer nivel para cualquier aspecto de la vida del estudiante. Deben enfocarse en el descubrimiento de uno mismo, sus cualidades, en qué áreas resaltan y en qué otras pueden reforzar sus habilidades.

Exploración: Esta segunda fase es crucial para los alumnos, porque involucra su entorno. Luego de conocerse ellos mismos, deben explorar los abanicos de oportunidades que se les presenta en la vida y puedan ver más allá de lo que ya conocen. Por ejemplo, si el estudiante solo conoce las áreas de medicina, en esta fase podría explorar otras áreas como tecnología, humanidades, artes y más. De esta manera, conseguirá ampliar tu visión sobre el mundo.

Decisión: Tomar una decisión de este tipo puede resultar muy difícil e influyen otros aspectos más allá de tener la información. En este proceso entra a tallar la autoestima y la capacidad de ser firme en la decisión que se toma.

Información: Los estudiantes de hoy tienen al alcance de la mano un mundo lleno de información para conocer más acerca de las carreras que les interesan. Por ejemplo, están la plataforma de orientación vocacional Queestudiar, que utiliza inteligencia artificial para que los estudiantes obtengan una evaluación completa y precisa de las carreras técnicas y universitarias con las que son más compatibles.

También pueden consultar el portal Ponte en Carrera del Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo, para realizar evaluaciones vocacionales y descubrir la remuneración que el mercado le ofrece a los profesionales.

Tags:

Carreras mejor pagadas, cómo elegir mi carrera, Educación superior

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x