Ahorro dinero

Gastos vampiro: ¿Qué son y cómo evitarlos?

Sin darnos cuenta, aproximadamente el 25% de los ingresos se va en gastos silenciosos.

Seis de cada diez peruanos gasta más de lo que gana, según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Por ello, es tan importante la educación financiera, que ayuda a mantener en orden la economía personal y familiar, sobre todo en un contexto de recuperación de la crisis generada por la pandemia.

José Kohagura, coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del instituto Certus, asegura que para hacer frente a esta situación, lo primero es saber identificar los gastos extra que incrementan nuestro presupuesto mensual.

El especialista explica que existen dos tipos de gastos silenciosos que son perjudiciales para las finanzas personales. “Los gastos hormiga y los gastos vampiro son los principales enemigos de nuestra economía personal. Los primeros son los denominados ‘antojitos’ que suelen pasarse por alto y que salen de último momento; los segundos, son gastos fijos difíciles de detectar y que están relacionados al consumo de servicios básicos como agua, luz o teléfono”, explica Kohagura.

Por ejemplo, un gasto hormiga es el desayuno que compramos porque olvidamos tomarlo en casa o las golosinas que nos provocan comer durante el día. Por otro lado, un gasto vampiro puede darse cuando olvidamos desconectar el cargador del celular o cuando simplemente no nos damos cuenta de una posible fuga de agua. Si hacemos un cálculo de los montos que gastamos a diario en esto, encontraremos un desbalance en nuestro presupuesto.

Gastar con mayor cuidado

En línea con la Semana Mundial del Ahorro, el experto detalla cómo prevenir este tipo de gastos:

Fijar un porcentaje mensual: Las personas normalmente destinan el 25% de su sueldo en gastos hormiga, pero lo más saludable es que mensualmente no pasemos del 5% del salario en estos gastos, comenta Kohagura.

Armar tu presupuesto mensual y priorizar tus gastos: Al momento de determinar los gastos mensuales, tenemos que identificar cuáles serán los consumos que, de todas maneras, se realizarán. Por otro lado, debemos preguntarnos si lo que vamos a comprar es realmente necesario.

Revisar las necesidades: Es recomendable identificar cuáles son los gastos necesarios a cubrir, como por ejemplo, los gastos básicos del hogar, salud, educación, entre otros. Por otro lado, existen gastos de ocio, así como plataformas de entretenimiento y streaming, que se han convertido en necesidades dentro del presupuesto.

Identificar el aumento en los consumos: Lleva un control de las facturas de pago de tus servicios y verifica si existe un aumento considerable entre cada periodo. Esto podría significar un indicio de fuga, así que será necesario darle mantenimiento.

Cultura de ahorro: Es necesario destinar una parte para el ahorro. Este monto puede estar alrededor del 10 % del sueldo, siempre que no afecte el pago de las responsabilidades económicas que tengamos.

Tags:

gastos hormiga, Gastos vampiro, Semana del ahorro

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x