Compras Navidad

Guía práctica para acertar en tus compras por Navidad y Año Nuevo

En estos tiempos es necesario realizar comprar seguras. Desde adquirir los regalos en emprendimientos que ofrezcan un servicio adecuado y formal hasta los alimentos que consumiremos en la mesa del hogar.

Los peruanos son cada vez más cautos y responsables al hacer compras, indicó Carla Bernuy, profesora de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad ESAN. Estas son cualidades necesarias en los compradores, sobre todo en épocas de altas ventas como Navidad y Año Nuevo.

En ese sentido, Indecopi lanzó su campaña informativa #NavidadSegura2021, para colocar al ciudadano al centro de sus servicios, y sensibilizar a la población sobre la importancia de informarse antes de decidir una compra, generar conciencia sobre el consumo responsable y la importancia de tener ciudadanos informados en esta época del año.

Para lograrlo, Indecopi elaboró una guía que contiene información general sobre los aspectos que deben tener en cuenta los ciudadanos al momento de adquirir alimentos, juguetes, luces navideñas, regalos en general. Por ejemplo, respecto de las compras online recomiendan:

Compra a proveedores virtuales formales: Recuerda que los proveedores que ofrecen productos en línea, a través de plataformas virtuales o páginas web, tienen las mismas obligaciones que aquellos que comercializan sus productos en tiendas físicas.

Verificar al proveedor virtual: Revisa sus datos de identificación (razón social, Registro Único de Contribuyente, dirección, teléfono, correo electrónico, entre otros) en las plataformas virtuales, páginas web o aplicativos móviles a través de los cuales pienses adquirir un producto o servicio.

Realizar compras en sitios seguros: Para determinar si un sitio web es seguro verifica que la dirección web comience con “https://” y muestre un candado en la parte superior izquierda, ello acreditará que la página cuenta con un certificado de seguridad y que es auténtica.

Guardar la información brindada: Ya sea la publicidad u otros medios, así como los comprobantes de pago, estos servirán de sustento en caso requieras presentar un reclamo, posteriormente.

Revisa que tenga Libro de Reclamaciones: La página web donde compres debe tener disponible un Libro de Reclamaciones Virtual para que ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido puedas registrar tu queja o reclamo directamente ante el proveedor.

Comparar productos

Indecopi recomienda también comparar los productos adquiridos en estas épocas y considerar los insumos que permiten su elaboración. Para ello lanzaron la guía #ChecaTuCompra, que contiene información útil para que los ciudadanos puedan tomar las decisiones acertadas a la hora de realizar compras como -por ejemplo- un panetón. Además, precisa la información obligatoria que deben contener las etiquetas del producto, como: fecha de vencimiento, registro sanitario, tabla nutricional y condiciones especiales de conservación, precios, entre otros.

Tags:

Año nuevo, Campaña Navidad, compras segura

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x