Habilidades blandas tech

Habilidades blandas: ¿Cuáles son los más valorados en los profesionales tech?

Son competencias que no se aprenden en el ámbito académico, sino que son adquiridas a lo largo de la vida de la persona.

El mundo laboral de hoy busca profesionales completos, es decir, que cuenten no solo con los conocimientos necesarios para desempeñarse de forma óptima en sus labores, sino también con las habilidades blandas que aseguren una buena relación con distintos equipos de trabajo.

La psicóloga Isabel Rovira explica que las habilidades blandas se manifiestan en las diferentes formas con las que alguien se relaciona e interactúa con los demás. Estas competencias no se aprenden en el ámbito académico, sino que son adquiridas a lo largo de la vida de la persona. Además, están directamente relacionadas con el concepto de inteligencia emocional y están condicionadas por la propia personalidad y el desarrollo de sus habilidades sociales.

En ese sentido, Creditas, plataforma latinoamericana de soluciones de consumo y préstamos online, comparte algunas habilidades que son sumamente valoradas en los perfiles que se presentan a los procesos de selección en el rubro tecnológico:

Trabajo en equipo

Es usual que los softwares sean implementados de manera colectiva, es decir por un equipo de varios desarrolladores y perfiles multidisciplinares. El desarrollador debe de aprender a trabajar en equipo, a comunicarse, a comprender que sus compañeros de trabajo están para ayudarle y construir juntos, de la misma forma que deberá tener la disposición para ayudar a los demás. Es importante entender que tanto los éxitos como los fracasos pertenecen al equipo y no al individuo.

Tener empatía

Un equipo no está compuesto por máquinas, sino por seres humanos con defectos que tienen buenos y malos días. “Las empresas cuentan con personas muy distintas entre sí, cada una con sus manías y puntos de vista diferentes, todos ellos totalmente respetables. Por eso es muy importante crear un ambiente de trabajo sano y empático en el que sepamos ponernos en la piel de otras personas”, explica Jaime López Carratalá, Engineering Lead de Creditas. Además, es importante que la empatía se extienda hasta los futuros clientes que vayan a usar el producto o servicio que se está desarrollando.

Saber comunicar

Cuando se trabaja conjuntamente en el software es necesario estar en contacto con muchas personas, como otros desarrolladores de distintos niveles, product managers, diseñadores, clientes u otros stakeholders. Es importante ser capaz de adaptar las habilidades de comunicación en función de la audiencia, para que no haya malentendidos y todos los interlocutores estén en la misma página.

Dar y recibir feedback

Es necesario que el equipo se sienta en un ambiente seguro para dar y recibir feedback tanto a compañeros como a superiores. Deben asegurarse, además, de que se haga de forma asertiva y propositiva para aprovechar cualquier oportunidad de mejora. Además es importante dar feedback positivo cuando los miembros del equipo lo merezcan, pues aunque se tiende a asociar el feedback como un llamado de atención a mejorar, las buenas acciones también deben comentarse y premiarse.

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