sociedad

Adaptabilidad social, nueva mirada

“Lo innovador del concepto de hace algunos años, se convierte en una necesidad ahora, las adaptabilidades humanas deben comenzar a ver el futuro, es decir, el cierre del circulo de supervivencia.”

Una de las cuestiones que permiten la construcción y caracterización del concepto de cultura en los grupos humanos o poblaciones, pasa muchas veces por lo ganado en la experiencia que genera la adaptabilidad a los entornos geográficos, siendo determinantes las particularidades de cada una de las culturas que se fortalecen en ese sentido. Estas particularidades son definidas como la cultura misma. Y esta cultura misma, bien desarrollada es una tremenda fortaleza para la generación de emprendimientos y también de empresas que toman como base la experiencia de su adaptabilidad generada por el conocimiento adquirido y ese conocimiento es un elemento que permite el desarrollo. La capacidad que tienen los hombres para adaptarse a las diferentes circunstancias originadas de forma diaria es realmente sorprendente, hacer frente a las adversidades es una tarea que ya se convierte en un tema recurrente y muchas veces condiciona sus actividades y la supervivencia diaria

Cada región en particular cuenta con una gran diversidad ecológica, la geografía es variada, los climas son muchos y todo esto genera una vasta gama de particularidades, que el hombre asume y domina, convirtiéndose desde ya la supervivencia en un elemento a considerar como fortaleza para muchos retos y apuestas a futuro. Una de ellas es el inicio de la oportunidad para generar empresa, y pensar las mejores condiciones para que la empresa sea duradera, vasta e innovadora.

Todo este cúmulo de experiencias de las poblaciones en el Perú se convierten en opciones que determinan una convivencia cercana con el entorno y en el aprovechamiento estricto los recursos con que se cuenta, en principio naturales que les da la geografía. Esto no inhibe que esta cualidad poblacional, entendida así, permite también la adecuación de nuevos enfoques para la adaptabilidad y el aprovechamiento. Repito es parte de la historia.

Sin embargo, el uso de los recursos naturales, sus transformaciones o de las materias primas propiamente dichas, ha alcanzado niveles críticos de desgaste en los últimos años, que preocupan y que sin darnos cuenta compromete seriamente los límites de vastos territorios y por ende afecta la capacidad de generación de recursos que sostienen, incluso la vida. El ser humano, según muchos estudios contribuye al desgaste de la tierra y con el calentamiento de la misma, el déficit de recursos al que nos enfrentamos, es un problema mundial. 

En ese contexto, el Perú, como país mega diverso, con un gran número de ecosistemas y con abundancia de recursos naturales, no es ajeno a ser vulnerable al cambio climático, y esto le da enormes desafíos para conseguir asegurar su sostenibilidad ambiental. Por ende, creo que es imprescindible hacer un cambio en los modelos de producción y consumo, desacoplando la producción de los insumos y transitando hacia lo que ahora se conoce como un enfoque de Economía Circular, el cual no pretendo definir, pero sí tratar de entender y considerar como una posibilidad fuerte de cambio y crecimiento para el desarrollo.

La economía circular desprende el desarrollo y el crecimiento económico del uso de recursos naturales y energía, sin embargo, para poder hacerlo es necesario para su implementación, que los productores, los proveedores de servicios y sobretodo los consumidores puedan incorporar el concepto circular en su patrón de producción y de consumo. Es un sistema tanto económico como social que tiene como objetivo primordial la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

Lo innovador del concepto de hace algunos años, se convierte en una necesidad ahora, las adaptabilidades humanas deben comenzar a ver el futuro, es decir, el cierre del circulo de supervivencia, hasta hace algunos años, todos los conceptos giraban en un círculo de aprovechamiento de los recursos, ahora es muy conveniente plasmar una mirada también, al reaprovechamiento integral de dichos recursos, tomando en cuenta no solo un componente ambiental sino también económico y generador de nuevas oportunidades, incluyendo al empleo. Es por esto que tenemos que poner énfasis en la necesidad de un cambio en los modelos de producción y consumo, haciendo imperativo el tránsito a una Economía Circular. Nuestras economías deben optar por un modelo circular en el que todos los productos se diseñen y produzcan considerando el uso eficiente de los recursos naturales, su reutilización y la minimización de residuos.

Hay que entender también que tratar el tema de economía circular no solamente es hablar de reciclaje, no es un enfoque complicado y como estrategia es muy interesante, no es cara, es un negocio rentable, que genera buenos ingresos, como tendencia se consolida como la fuerza que ayuda a hacer frente a desafíos mundiales, como lo es cambio climático. En la actualidad, el consumo apunta productos sostenibles, no es extraño que los gobiernos y el nuestro sobretodo de una mirada a la posibilidad de convertirlo en un componente a asumir. La transición hacia un modelo circular no sólo aporta a la conservación del ambiente, sino que también presenta una serie de virtudes y beneficios económicos y sociales. 

Entonces, en el recorrido del tiempo, desde un análisis a priori de la conducta de la sociedad económica, lo particular que genera la adaptabilidad, obliga a convivir y pensar en lo circular, es decir, la adaptación a tu entorno te obliga también a preservar tu entorno y a utilizar en un mayor porcentaje lo que antes desechabas. Así de simple.

Tags:

sociedad

Mas artículos del autor:

"Base estratégica de subsistencia: La agricultura"
"Un fenómeno social generador de oportunidades"
"Rutas Productivas: Misterio de Capital (II)"
x