Desarrollar-el-marketing-digital

“Hoy en día es imperativo desarrollar el marketing digital”

Para Luis Ladera, director de Productos de Datos e Internet de Lumen, invertir en marketing digital, en estos tiempos es algo lógico y se debe hacer sí o sí, ya que el 40% de la población mundial está en redes sociales.

¿Cuáles son las redes sociales más efectivas para los emprendedores? ¿Por qué?

Las redes sociales más utilizadas actualmente son Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter. La mayoría de las empresas y de los emprendedores están invirtiendo y dirigiendo gran parte de su estrategia de marketing digital en una mezcla entre ellas y algunas otras. El número de usuarios de redes sociales a nivel mundial superaría los 3.000 millones de personas, es decir, casi el 40% de la población mundial. Resulta lógico entender porque las empresas y emprendedores invierten cada vez más recursos en el marketing digital dirigido a las plataformas de redes sociales.

¿Qué deben tener en cuenta los emprendedores al momento de anunciar o promocionar sus productos en redes? 

La presencia en redes sociales hoy en día como parte fundamental de la estrategia de marketing digital de empresas y emprendedores puede tener diversos objetivos. Pueden ser utilizadas para posicionar la empresa, una marca, hacerlas más conocidas, promocionar un producto o servicio específico o nuevo, desarrollar una campaña de promoción u oferta, promover y desarrollar comunidades de usuarios o clientes, etc.

De acuerdo a un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de Negocios de Canadá, en general se estima que actualmente las empresas consideradas B2B, es decir, que comercializan productos y servicios para otras empresas, destinan entre el 2% al 5% de sus ingresos en marketing digital, mientras que las empresas tipo B2C que comercializando productos y servicios directamente a consumidores finales destinan entre el 5% y el 10% de sus ingresos en marketing digital.

En estos tiempos de pandemia, ¿los emprendedores deben relacionar sus marcas a las redes sociales?

En mi opinión hay varios aspectos fundamentales a partir de los cuales se hace hoy en día imperativo para cualquier empresa o emprendedor desarrollar parte de su estrategia de marketing digital alrededor de las redes sociales, entre otros:

1.- Las generaciones Millenials o Y y la Z han nacido “digitales”, son usuarios intensivos de múltiples redes sociales, y poco a poco en la medida en que se incorporan como adultos a la producción mundial, se van convirtiendo en los nuevos clientes y consumidores de los productos y servicios producidos y para ellos es natural y cómodo hacerlo sobre plataformas digitales.

2.- Las plataformas digitales, tales como las redes sociales, permiten servir y conectar de manera masiva, eficiente, rápida y fácil con cualquier segmento de mercado objetivo para cualquier tipo de negocio.

3.- La pandemia global sin discusión aceleró la adopción de las formas de consumo digital, acelerando el comercio electrónico, el consumo digital de contenidos, la transformación digital de los negocios, la adopción de aplicaciones y redes sociales, etc.

¿Qué tipo de estrategias o experiencias pueden ofrecer los emprendedores desde sus redes sociales para impulsar sus marcas o negocios?

Es muy importante tomar muy en cuenta dentro de la estrategia de marketing digital, la generación de contenidos atractivos de calidad que conecten con los clientes o mercados objetivo, teniendo presente los valores y principios que se extienden en estas nuevas generaciones de consumidores. Las redes sociales continuamente evolucionan a partir de la aplicación de diversas tecnologías que permiten incorporar nuevas capacidades y en la medida en que al mismo tiempo los usuarios encuentran nuevos usos, por ejemplo, seguramente uno de los próximos pasos será la incorporación de capacidades de realidad virtual y de realidad aumentada para desarrollar contenidos multimedia mucho más inmersivos dentro de las redes sociales para los usuarios.

Tags:

Empresa, Marketing digital

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x