Influencer

‘Influencers’ y turismo: ¿Cómo hacer provechosa esta relación?

Con la pandemia, los ‘influencers’ han logrado mantenerse vigentes y es posible diseñar algunas estrategias de marketing con ellos a partir de tendencias como los viajes planificados con un menor periodo de anticipación.

Las restricciones a los viajes y las cuarentenas afectaron duramente al sector turismo en todo el mundo, pero al mismo tiempo, esto generó que las personas pasen más tiempo en las redes sociales y que las marcas refuercen su presencia en estos medios, valiéndose del marketing digital. Una de las estrategias utilizadas tiene que ver con el denominado “marketing de influencers”.

Para el crítico de cine y youtuber alemán Wolfgang M. Schmitt, que junto a Ole Nymoen publicó el libro “Influencer”, el éxito del marketing de influencers tiene que ver con la necesidad de sus seguidores de imitarlos de alguna manera. En entrevista con Infobae comenta que amplificando el alcance de una marca puede influirse en los hábitos de consumo.

“Hay un efecto de imitación entre los influenciadores y sus seguidores. Las personas no tratan de viajar de forma diferente, sino de acercarse a esa imagen ideal que los ‘influencers’ crean profesionalmente de sí mismos y de los lugares”, señala.

El Instagram como la red preferida

Si bien todas las plataformas digitales cuentan con algún tipo de influenciador, el estudio “Social Media Trends Report: Q4 2020” de Socialbakers afirma que los usuarios están interactuando 21 veces más con las publicaciones de Instagram, que con las de Facebook. Como Instagram es una plataforma que privilegia la imagen y el video por encima de todo lo demás, muchos negocios y sitios turísticos buscan ser “instagrameables”.

Es así que en esta red social se han ido formando distintas tendencias. La agencia de servicios en Influencer Marketing, Bidibi Badibi Bú Group, considera que una de las principales es el recurso del “miniguía”, donde se suele contar con un influencer de la zona que conozca bien los sitios y que explique a su audiencia qué hacer y qué ver en un lugar concreto.

Conforme se han ido levantando algunas medidas sanitarias, también se hace posible organizar un “Friend’s Trip”, que significa planificar un viaje con un grupo de influencers, a un destino, y que el público pueda ver su día a día. La estrategia busca conectar emocionalmente con los seguidores y crear esa sensación de replicar lo mismo que se está viendo.

Otra tendencia generada con la pandemia es la planificación de viajes con menos tiempo. Debido a que las condiciones para viajar cambian constantemente, los viajes se deciden muy rápido. “Hoy en día, se puede planificar una campaña de turismo, en el mes de julio, y que los resultados sean inmediatos”, indican al portal América Retail.

Es cierto que Instagram es la red más empleada por los influencers para sus campañas de promoción, pero un canal emergente que debe tenerse siempre en cuenta es TikTok, porque todavía tiene un gran potencial.

Tags:

Influencers, Instagram, Turismo

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x