Jorge Carrillo: “Este año las elecciones determinarán muchísimo el tipo de cambio del dólar”

Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas y profesor de la Pacífico Business School, analiza los motivos del alza histórica del dólar en nuestro país ¿Qué factores internos y externos han influido? ¿A quienes perjudica? ¿Qué debemos de hacer?

Durante la semana, el precio del dólar anotó un nuevo tipo de cambio histórico. Llegó a S/ 3.724. El último viernes, el Banco Central de Reserva (BCR) intervino para contener su alza en el mercado local. Todo esto en medio de una segunda ola de Covid-19, inversionistas aún cautelosos y un panorama electoral incierto. El experto en finanzas y profesor de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, analiza esta situación.

¿A qué se debe esta alza histórica del dólar en el país?

El dólar se comporta como cualquier otro bien o servicio que existe en el mundo. Por lo tanto, su precio se define por la oferta y la demanda. Cuando hay mucha demanda del bien, en este caso del dólar, el tipo de cambio sube. Y cuando hay poca demanda, o sea, no hay mucha gente que lo quiere, el precio baja. Lo que ha sucedido en el Perú es que hubo una sobredemanda de dólares. Las empresas y las personas salieron a comprar dólares durante casi todo marzo.

¿Cuándo fue la última vez que el dólar tuvo ese tipo de alza?

Marzo ha sido un mes rarísimo. En nueve oportunidades hemos llegado al récord histórico del tipo de cambio. El récord anterior fue en noviembre cuando renunció (a la presidencia) Manuel Merino. Ese día el tipo de cambio subió y fue el último récord histórico del tipo cambio que tuvimos.

¿Por qué ocurrió esta alza histórica en marzo?

En marzo hubo temas internos como externos que influyeron en el tipo de cambio. A inicios de mes los dos primeros candidatos eran de izquierda y antimercado. Eso hizo que la gente se asuste y terminen comprando dólares. Y el dólar en el Perú es un “activo refugio”. Cuando la gente tiene pesimismo va y compra dólares pensando en el futuro. Creen que pueda haber inflación o devaluación de la moneda, etc.

Luego pasamos a un escenario donde el segundo lugar era un candidato promercado. Eso hizo que el tipo de cambio no siga con la pendiente tan alta.

A eso hay que sumarle otro factor interno: la lenta vacunación. Su poco avance hace que las expectativas de recuperación económica del Perú no sean las que inicialmente se tenían previstas. Eso genera una experiencia negativa.

¿Y qué factores externos influyeron?

La primera fue la expectativa de recuperación económica de Estados Unidos, que le metió 1.9 billones de dólares (a su rescate económico). Entonces muchos inversionistas dicen: “Si EEEUU se va a recuperar tan rápido, entonces vendo mis inversiones en Perú, en América Latina, e invierto en EEUU. Entonces quieren comprar dólares. Eso influye.

Otro factor han sido las nuevas restricciones que se han dado en el mundo. Muchos países de Europa y América también han implementado cuarentenas, toques de queda, lo cual hace que la proyección de la economía mundial no sea la misma que se tenía a inicios de año. Todo esto hace suponer que el dólar pueda seguir en alza.

¿Se puede determinar cuándo se detendrá esta alza?

El dólar es la variable más impredecible de la economía, porque depende de varios factores. Este año las elecciones determinarán muchísimo al tipo de cambio. Si van a segunda vuelta dos candidatos promercado o gana un promercado, puede que el tipo de cambio baje y llegue a tres cincuenta y tantos.

Al revés, si gana un antimercado, podría subir más. Luego dependerá cuánto de ese discurso antimercado cumplirá. Ha pasado que candidatos ganaron siendo de izquierda y gobernaron con la derecha, como Humala.

Supongamos que gana Yonhy lescano, la gente se asusta, llega julio y él pone paños fríos y dice: “Vamos a lograr una política fiscal ordenada, vamos a cuidar el gasto público, vamos a promover la inversión privada”. Entonces, es probable que después del 28 de julio, y con las intenciones que él exponga, el tema se ablande un poquito y el tipo de cambio mejore hacia fin de año.

Pasando a temas utilitarios ¿Qué les recomendaría a las personas para no verse afectadas con el alza del dólar?

Siempre recomiendo que uno ahorre y se endeude en la moneda que recibe su sueldo. Endeudarse y ahorrar en soles evitará depender del tipo de cambio. El tipo de cambio es tan volátil que te puede perjudicar como te puede beneficiar. Hoy está perjudicando a los deudores en dólares, pero está beneficiando a los ahorristas en dólares. Pero si gana un candidato promercado, perjudicará a los ahorristas en dólares y beneficiará a los deudores en dólares.

Por otro lado, hay que ser bastante responsables al momento de votar. Tenemos que votar por alguien que no destruya los cimientos económicos que nos han dado tan buenos resultados a nivel macroeconómico. Hay una distancia entre lo macroeconómico y el bolsillo de la gente, sí. Pero el candidato que gane no puede romper nuestro orden fiscal, ni romper los cimientos de nuestra economía.

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x