Karina Chávez

Karina Chávez: la emprendedora que busca cuidar la salud mental de los peruanos

APAPSO Perú y Reiniciando Mentes son los dos emprendimientos que Chávez viene impulsando para ayudar a los peruanos a tener calidad de vida de forma accesible.

Los casos de depresión en el Perú aumentaron en 12% durante el 2021 respecto a las épocas pre pandémicas, según un reciente estudio elaborado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA). La salud mental es uno de los pilares más importantes de una persona, pero en general más descuidado por los peruanos.

Karina Chávez, profesional del sector de las comunicaciones y marketing, activista y emprendedora, encontró la manera de ayudar a las personas en el rubro de la salud mental. La co-creadora de Reiniciando Mentes, plataforma digital que brinda servicios de salud mental, y sus socias, buscan brindar calidad de vida accesible a los peruanos para que puedan desarrollar sus vidas de manera saludable y en armonía.

Reiniciando Mentes desea visibilizar la salud mental libre de estigmas y prejuicios y brindar herramientas para que las personas tomen acción y logren una mejor calidad de vida. Este emprendimiento nació poco antes de la pandemia, pero su existencia tiene un paso previo: APAPSO Perú.

“Soy una persona que tiene psoriasis desde los 16 años, y esto me afectó mucho de manera emocional. Tuve muchos problemas para informarme, para conocer sobre la enfermedad”, recuerda Chávez. Tras viajar a España para estudiar, la emprendedora conoció una asociación dedicada a la difusión sobre la psoriasis, se hizo voluntaria, y al retornar a Perú, decidió crear una organización similar.

“Cuando llegué decidí hacerlo con María del Pilar Aranibar, que es mi mejor amiga, que es psicóloga, mi esposo como familiar de paciente y luego ya se sumó Melisa, mi hermana, también como familiar. Ahora las tres somos las creadoras de Reiniciando Mentes”, cuenta Chávez.

Emprender para ayudar

Para Chávez, el mayor logro de APAPSO Perú es tener más de siete años de vida funcionando y luchando por hacer visible la enfermedad psoriática, dermatitis atópica y otras enfermedades estigmatizantes de la piel en nuestro país. Dicha organización sin fines de lucro brinda información de calidad y acompañamiento emocional a los pacientes y sus familias. Así, trabajan de manera multidisciplinaria con pacientes, familiares, voluntarios, profesionales de la salud, entidades gubernamentales y empresas.

Este fue el primer paso en el camino del emprendimiento social para Chávez. “Un paciente con una enfermedad crónica, sufre estrés, ansiedad o depresión y esto empeora su enfermedad. Conociendo estas necesidades, fue que decidimos crear paralelamente una empresa dedicada a la salud mental”, cuenta la emprendedora, que indica lo complicado que es acceder a cuidados en esta área en el Perú.

“Hay muchos estigmas, muchos prejuicios con respecto a eso. Luego está todo el tema de buscar un psicólogo de confianza, sobre todo en Lima, el problema del tráfico, que a veces era lo que imposibilitaba acudir a las citas. Por eso hicimos Reiniciando Mentes de forma virtual”, indica.

Reiniciando Mentes brinda servicios de salud mental, atenciones psicológicas, orientaciones, terapias y también psicoeducación. “Nuestro principal público actualmente son mujeres. También tenemos pacientes hombres, pero la mayoría que nos contactan son mujeres, madres, profesionales y también jóvenes universitarios o de estudios superiores de 18 a 25 años”, cuenta Chávez.

Sus servicios más requeridos son las terapias psicológicas y terapias de pareja. “Por eso tenemos promociones, no solo el costo de una sesión, sino también paquetes de cuatro o seis sesiones. Trabajamos con psicólogas no solo en Perú, sino también tenemos psicólogas en Barcelona y Suecia. Estamos investigando el mercado español, dirigido al público latino. Hay mucha migración en Europa, y a veces las personas buscan un psicólogo que conozca su cultura”, explica.

“Nosotros siempre comentamos en Reiniciando Mentes que es bueno que se animen a dar ese primer paso que es tan difícil, pero es tan importante buscar ayuda profesional. La misma sociedad a veces te limita. Es una decisión muy valiente aceptarlo y pedir ayuda. No es algo de lo que avergonzarse. Sabemos que hay problemas en el sistema de salud público, o en el privado. Por ejemplo, las atenciones psicológicas no están cubiertas por muchos seguros”, advierte.

Reiniciando Mentes lleva más de 200 atenciones en sus dos años de existencia. Por otro lado, APAPSO Perú viene asistiendo a decenas de grupos con apoyo psicológico gratuitos para los para los pacientes con afecciones a la piel, en los que comparten sus experiencias y funcionan como red de contención.

Pueden conocer más sobre Reiniciando Mentes y APAPSO Perú en sus páginas web.

Tags:

Emprendedora, Karina Chávez, Salud Mental

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x