Clínica Anglo Americana

Libro Centenario: el aporte de la Clínica Anglo Americana a la medicina del Perú

¿En cuántas páginas se escriben 100 años de historia médica?

La Clínica Anglo Americana abre sus puertas por primera vez en Bellavista, Callao, un 22 de noviembre de 1921; el mismo año en que el Perú celebraba el primer centenario de su independencia. 

100 años de Historia Médica merecían ser contadas, por ello la Clínica Anglo Americana presentó su Libro Centenario en un evento que se realizó el 28 de setiembre en el Auditorio del Centro Cultural de San Isidro, al cual asistieron directivos, médicos, licenciadas de enfermería, pacientes y algunas personalidades allegadas a la Institución Médica.

“Buscamos relatar nuestros primeros 100 años de historia en las páginas del Libro Centenario. Una historia forjada con logros, momentos difíciles, innovaciones y retos que al ser superados se convirtieron en un legado que no solo marcó nuestro camino, sino también el de la Salud en el Perú.”

Clínica Anglo Americana

Palabras el Gerente General de la Clínica Anglo Americana, Gonzalo Garrido Lecca,

El libro Centenario, es el resultado de un arduo trabajo de 6 años de investigación realizado por la escritora Lorena Ausejo quien logra contextualizar de una manera única el origen y desarrollo de una de las instituciones médicas más importantes del país y nos lo cuenta a través una gran historia médica que tiene su inicio en el deseo de la comunidad angloamericana en el Perú, de contar con una clínica que brinde atención médica con los estándares de calidad de sus países de origen, ya que en esa época la medicina en el Perú era muy incipiente.

Luego de varias entrevistas, búsquedas de archivos fotográficos, sesiones fotográficas y mucho estilo editorial, la Clínica presenta su Libro Centenario que cuenta su historia utilizando un recurso que muestra imágenes que contrastan con los relatos del antes y el después, además de presentar el legado de sus galenos e hitos médicos que sentaron las bases para la evolución de la Clínica y la medicina en el Perú

“Cuando empecé a escribir el Libro Centenario, descubrí historias fascinantes dentro de toda la información que recibí; se trataban de los logros de la Clínica que me fueron relatados con gran orgullo por los médicos actuales como si hubieran sido ellos los protagonistas. Por eso, decidimos incorporar un capítulo especial que reúne los hitos médicos de la Clínica para que nuestra generación y las que vienen también los conozcan”. Lorena Ausejo.

Conforme vamos leyendo, iremos descubriendo página a página cómo la innovación estuvo siempre presente en cada paso que daba la Clínica para estar a la vanguardia médica, por ejempo: la implementación de la primera Historia Clínica Única, la primera Escuela de Enfermería, el inicio de la era de las especialidades médicas, la apertura del primer Servicio Privado de Urgencias del Perú, la primeras cirugías laparoscópicas, las primeras prótesis, la creación de la Unidad de ACV, estos y otros grandes logros son descritos con gran detalle junto a sus protagonistas, quienes trabajaron incansablemente en promover una vida saludable a sus pacientes.

Sin embargo, el libro centenario no solo se queda en el pasado, también nos habla del presente y nos muestra una perspectiva del futuro, retos que están enfocados en resolverse con un objetivo muy claro: cumplir un centenario más a la vanguardia médica.

Tags:

Centenario, Historia, Medicina, salud

Mas artículos del autor:

"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
"Descubre la Revolución del Fitness en TRIM"
"Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota"
x