fapjunk.com teensexonline.com
Los más vulnerables y la protección social que no llega | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

Los más vulnerables y la protección social que no llega

El Gobierno debería seguir apostando por fortalecer los comedores populares, iniciar un proceso de formalización y registro de las ollas comunes que les permitan acceder a alimentos de manera sostenida y así avanzar con la construcción de un sistema de atención alimentaria.

Ad portas de cumplir nueve meses de gobierno, Pedro Castillo y su equipo, no han logrado establecer una estrategia sostenida de atención a los más vulnerables afectados por la Pandemia y ahora por el alza de los precios. La atención se ha limitado al bono Yanapay cuyo proceso de entrega continua después de siete meses de aprobación y a la entrega de canastas de alimentos, vía los gobiernos locales.

Más del 60% de la población peruana, se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad. En el 2020, 11 millones de peruanos y peruanas se encontraban en situación de vulnerabilidad, según la cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadistica e Informática (INEI), lo cual representa el 35,5%. Asimismo, la pobreza se incrementó en 9,9 p.p. por lo tanto el 30% de la población se encontraba en situación de pobreza y pobreza extrema.

Fuente: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/presentacion-resultados-pobreza-monetaria-2020.pdf

Los datos de vulnerabilidad fueron presentados por el INEI en el año 2020 a través del Informe Técnico “Perú: Estimación de la vulnerabilidad económica a la pobreza monetaria”. En el cual se señala que “La estimación de la línea de vulnerabilidad monetaria adopta la conceptualización de vulnerabilidad como el riesgo ex ante de caer en pobreza (Dang y Lanjouw, 2014)”. Por lo tanto, la población más vulnerable, será aquella ubicada muy cerca a la línea de la pobreza y con probabilidades muy altas de regresar a la condición de pobreza ante la pérdida de ingresos o enfermedad de algún integrante del hogar.

Como se desprende del cuadro siguiente, para el año 2019 se identifica a la población pobre y pobre extrema, como aquella que tiene un gasto per capita menor a S/.352 soles y S/. 187, soles, respectivamente. Y a la población no pobre, que representa el 79,8%, de los cuales el 34% tiene un gasto per capita entre S/. 353 soles y S/. 584 soles, siendo este grupo de población, el que se encuentra en situación de vulnerabilidad monetaria.

Con este panorama que aún se mantiene vigente, es necesario y urgente contar con una estrategia de protección social que permita a la población pobre y vulnerable acceder a condiciones mínimas que les permita sostener su alimentación y paliar el hambre.

Como se ha mencionado en más de una oportunidad, la primera intervención del Gobierno, a través de la entrega del Bono Yanapay podría otorgar un alivio temporal, siendo que se entrega por única vez, pero no resuelve la situación de necesidad.

La segunda acción desarrollada por el Gobierno, es la entrega de canastas de alimentos, basados en el Decreto Legislativo No. 1472, que fue promulgado en abril del 2020, cuando nos encontrabamos en plena primera ola de la Pandemia ocasionada por el COVID – 19. Estas canasta de alimentos se compran a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y se entregan vía los Gobiernos Locales que lo soliciten previamente.

Para este fin, el gobierno asignó un presupuesto de 54 millones de soles, con los cuales se han adquirido las canastas que serán entregadas en su totalidad en un plazo no mayor a la primera quincena de mayo, con lo cual esta intervención habrá culminado y se sigue manteniendo a situación de necesidad.

Las ollas comunes, al no estar formalmente reconocidas, no tienen subvenciones ni entregas de alimentos de forma sostenida, dependen de las donaciones de las autoridades locales y otras organizaciones de asistencia social, siendo un gran apoyo para las familias que no cuentan con recursos para alimentarse diariamente.

En paralelo, el Gobierno promovió que el presupuesto asignado a comedores populares, se incremente a partir del presente año, con lo cual, se reconoce el aporte de los comedores, contando con aproximadamente 13 mil comedores a nivel nacional.

El Gobierno debería seguir apostando por fortalecer los comedores populares, iniciar un proceso de formalización y registro de las ollas comunes que les permitan acceder a alimentos de manera sostenida y así avanzar con la construcción de un sistema de atención alimentaria para la población pobre y vulnerable, que le permita contar, en caso de necesidad, con un lugar accesible y cercano donde alimentarse diariamente.

Seguirá siendo un reto el generar mejores condiciones para que las ollas comunes y los comedores, desarrollen lo que saben hacer bien, alimentar a quienes más lo necesitan, pero se avanzará con un sistema que sea sostenible para ser usado en cada situación de necesidad que se presente, como la pandemia y en estos tiempos el alza de los precios.

Tags:

Paola Bustamante, Pobreza en el Perú, Protección social

Mas artículos del autor:

"Los más vulnerables y la protección social que no llega"
x