Marcos Tafur

Trabajo en equipo

¿Qué entendemos por la definición de trabajo en equipo?

De por sí, la palabra equipo involucra a más de una persona. Por tanto, esto quiere decir que el objetivo trazado debe ser cumplido por la sumatoria de trabajo de todos los integrantes. El éxito de las empresas ya sea pequeña, mediana o gran empresa, depende de la compenetración, comunicación y compromiso (las tres C obligadas para trabajar en equipo) que pueda existir entre sus empleados o trabajadores. Cuando éstos trabajan en equipo, las operaciones fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí.

Precisamente ahí está el kit del negocio, lograr que diferentes personas, con formas de pensar, actitud frente a las adversidades, disposición al trabajo y habilidades diferentes puedan desenvolverse en un mismo ambiente. Frecuentemente me he planteado por qué debo trabajar en equipo y no destacar y/o sólo por encima de los demás. En primer lugar, se puede destacar por encima de los demás trabajando en equipo sin ninguna duda. La diferencia primordial está en que trabajando sólo puedes llegar mas rápido, pero trabajando en equipo puedes llegar mucho más lejos.

Pero quisiera listar y explicar brevemente algunos de los beneficios directos de trabajar en equipo:

  • Se complementan las habilidades y los talentos.
  • Se completan más rápido las tareas y esto va directamente relacionado a la productividad de la empresa. Si el equipo se apoya mutuamente, el tiempo que gastamos en determinada labor es mucho menor. 
  • Genera confianza. Si el equipo confía en ti y tú confías en el equipo, las metas que se trazan van a ser mucho más fáciles de conseguir, y de presentarse inconvenientes la solución va a ser más rápida y efectiva. 
  • Genera mayor sentido de pertenencia y definitivamente eso conduce a una reducción sustancial de fuga de talentos y aumenta la motivación del personal.
  • Es gratificante para todos. Es muy gratificante recibir un “muy buen trabajo, te felicito” cuando logras superar un objetivo o un proyecto es exitoso. Esto genera felicidad y si las personas están felices eso se transmite en todas las actividades diarias.
  • No estarás solo. Siempre contarás con alguien para compartir tus dudas, inquietudes, alegrías, penas, éxitos o fracasos.
  • Porque únicamente así se alcanzan las metas. Por eso es fundamental escoger y filtrar muy bien el equipo que va a trabajar contigo.
  • De esta manera aprendes más de ti y las personas que comparten contigo también se benefician de tu aprendizaje y viceversa.
  • Te da la opción resolver mejor los conflictos y encontrar nuevas ideas. Lo resumo en una sola frase: “Dos cabezas piensan mejor que una”.
  • Es mucho más divertido. Definitivamente trabajar en un sitio donde todos operan en equipo te hace ir al trabajo con más ganas y el tiempo que estás en él se te hace muy entretenido.  

Etapas de desarrollo de un equipo

  • 1.- Etapa de orientación.- Al inicio todos se muestran entusiastas. No saben como van a trabajar ni que rol van a desarrollar. Se necesita un liderazgo fuerte y claro, alguien tiene que fijar el plan y organizar los esfuerzos del equipo.
  • 2.- Etapa de Insatisfacción.- La realidad es mas  difícil de lo que parece, se necesita un liderazgo contundente, pero a la par se necesita, alguien que escuche las inquietudes y que felicite los avances que se van realizando. Es vital el trabajo del Coordinador.
  • 3.- Etapa de Resolución.- Aprenden a trabajar juntos, se empieza a rotar el papel de coordinador entre los miembros. El coordinador apoya al equipo y facilita su funcionamiento, asiste a reuniones y retroalimenta a su equipo.

No confundamos un grupo de trabajo con un equipo, dos o más individuos que trabajan de forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento con comportamientos, formas, responsabilidades y liderazgo diferentes son un grupo de trabajo. Un equipo es un grupo de personas con aptitudes y actitudes complementarias en donde hay un compromiso con un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno. 

La comunicación es muy importante dentro de un equipo de trabajo, porque a mayor comunicación también es mayor las coordinaciones y esta es una exigencia mínima que se dá para lograr el objetivo trazado. Es bueno recalcar que la mayor o menor medida de esta comunicación va a depender en gran medida del Jefe o Líder, por ello es responsabilidad de este de mantener reuniones periódicas que permita una comunicación fluída entre los integrantes del equipo, buenas relaciones personales favorecen esta comunicación. A su vez el Gerente del área es el responsable de mantener un nivel de comunicación alto entre los diferentes equipos, logrando así una fluidez óptima para la organización.

En el desarrollo de mi vida profesional, sólo he trabajado en seis empresas, a las cuáles estoy muy agradecido, pero en honor a la verdad, tuve la suerte de que en cuatro de ellas realmente se trabajaba en equipo y por ello puedo dar fe que las sensaciones descritas líneas arriba son fidedignas en pensamiento y sentimiento.  

Tags:

equipo, equipo de trabajo

Mas artículos del autor:

"Trabajo en equipo"
"El Vendedor ideal"
"Que es ser un Vendedor"
x