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Mariana y Luis Andrés: hermanos y emprendedores crean producto que combate la anemia

Luis Andrés y Mariana Saco son hermanos y crearon Chocoyá un producto a base de polvo de cacao y fortificado con hierro que tiene un gran fin: combatir la anemia y la desnutrición crónica. Ella es nutricionista y él publicista. ¿Qué motivó a estos jóvenes emprendedores a crear un producto en beneficio de la salud pública?

Mariana (29) y Luis Andrés (34) Saco son hermanos. Ella es nutricionista. Él publicista. No solo los une su vínculo familiar, sino un emprendimiento que tiene un importante fin: contribuir en a lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil. Durante la pandemia crearon Chocoyá, un polvo de cacao fortificado con hierro que puede ser consumido en jugos, kekes o panqueques. Pero también puede mezclarse con leche, avena, quinua o maca. “A cualquier producto que se le pueda echar cocoa, se le puede echar Chocoyá. Es muy sencillo consumirlo”, cuentan.

 

chocoya producto

Mariana Saco ideó la fórmula para que este polvillo -muy similar a la cocoa- tenga los niveles de hierro y cacao amazónico que permitan combatir la anemia y la desnutrición crónica, problema que en el Perú -y según datos del Ministerio de Salud- afecta a 620 mil niños de 0 a 3 años (43,5%). Mientras que 410 mil menores de 5 años (14,4%) sufren de desnutrición crónica infantil.

“Chocoyá tiene aceptación entre los niños, porque su sabor es agradable y su sabor es menos fuerte que -por ejemplo-la sangrecita que a muchos niños no les puede gustar” señala Mariana. Y agrega: “Estamos felices de haber logrado un alimento que contribuye a solucionar una problemática de nuestra salud pública”.

La fórmula de Chocoyá contiene hierro hemínico, que se caracteriza por su alto nivel de absorción en el cuerpo humano, obtenido a partir de la sangre atomizada de los bovinos.

Por su parte, su cacao viene de las parcelas de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo de Tingo María (Huánuco), reconocida asociación de productores que cultivan y venden este producto 100% peruano, y cuyos estándares de calidad están respaldados en sus políticas de sostenibilidad y comercio.

Pero ¿cómo es que nace la idea de crear este producto? Era marzo del 2020, Luis Andrés se encontraba en Lima. Vivía en Nueva Zelanda y su idea era colocar un negocio de eventos y alquiler de luces y sonido. Mariana, en tanto, atendía con éxito a pacientes preocupados en tener una sana alimentación. Por aquellos días, se declaró la Emergencia Sanitaria. Quedaron enclaustrados en el hogar producto del Covid-19. Y los hermanos Saco, en pocas palabras, se quedaban sin empleo.

Luis Andrés pensaba qué hacer. Mariana lo mismo. Conversaron y se plantearon la posibilidad de hacer un negocio donde puedan mezclar sus conocimientos. Mariana -quien viene estudiando un doctorado en Salud Pública- le contó su preocupación por la anemia y la desnutrición crónica en el Perú. “Hay que crear un producto que combata estos males”, se dijeron al terminar su conversación.

Mariana investigó durante meses. Luis Andrés creó el plan de comunicaciones. Ideó un plan comercial, buscaron proovedores, investigaron el mercado. Así, a inicios del 2021, nació Chocoyá, un polvo de cacao libre de azúcar que también puede ser consumido por personas mayores de un año o también aquellos con diabetes o prediabetes.

Para difundir su producto usaron las redes sociales. Habilitaron un número de WhatsApp, donde además dan algunos consejos en línea para una buena alimentación. Crearon un recetario que pueden revisar en Instagram.

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Se les complicó -por el tema de la Emergencia sanitaria- los trámites de la marca, los registros sanitarios y todas las formalidades administrativas que se pudieron presentar, cuenta Luis Andrés. Al final lograron obtener la documentación. Los emprendedores ahora recuerdan esos tiempos -que parecen lejanos- pero que ocurrieron hace poco. Una historia que -de seguro- todo emprendedor padeció durante esa temporada.

A los hermanos Saco les preguntamos sobre las dificultades de trabajar entre hermanos. ¿Se pelearon mucho? ¿fue muy complicado trabajar en familia?

“No. Nos comunicamos mucho, nos tenemos mucha confianza. Emprender en familia es bonito”, responde Luis Andrés. “Nos decimos las cosas sin tanto filtro. No fue nada difícil”, añade Mariana.

Ahora, los hermanos Saco acaban de lanzar al mercado una proteína vegetal de nombre Versatil.

Como ven estos hermanos emprendedores no solo buscan emprender, desde las dificultades de la pandemia, sino de contribuir a luchas contra los problemas de salud pública en el país.

 

DATOS:

Para conocer más sobre Chocoyá puede revisar sus cuentas de Facebook e Instagram. También pueden escribir al 930739884

Tags:

Anemia, Chocoyá, Desnutrición crónica infantil

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