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Marketing: ¿Qué estrategia usar para iniciar un emprendimiento?

Estas son cruciales para el éxito o el fracaso de nuestro negocio.

Usualmente se asocia el marketing al evento de lanzamiento de un negocio o de un producto innovador, pero lo cierto es que el marketing debería estar presente desde el diseño mismo del emprendimiento. Según Roshni Wijayasinha, CMO de Foxquilt Insurance y fundador de Prosh Marketing, es crucial para el éxito o el fracaso de la iniciativa que este enfoque se incorpore en el proceso de planificación.

“El primer paso y el más importante es la investigación de mercado. Determinar el ajuste entre producto y mercado es vital para las nuevas empresas”, indicó a Forbes. Agrega que el 42% de negocios fracasa porque «el mercado no los necesita», según un estudio realizado por CBInsights. Esta investigación permite definir el mercado objetivo y concentrar los recursos que se tienen en ellos.

“Esto no significa que otros segmentos no puedan ser clientes, sino que está seleccionando un grupo principal para orientar su producto, mensajería y canales de distribución. Al concentrar sus esfuerzos en un nicho de clientes que se beneficiarán mejor de su producto y son de alto valor para su empresa, puede ofrecerles su plan de marketing y no perder su tiempo o presupuesto en clientes de menor valor o más difíciles de convencer”, aseguró.

Mecanismos para promocionar

De igual manera, Andrés Luco, socio fundador de Business Consulting, considera que las estrategias de marketing deben realizarse antes de iniciar con el negocio y teniendo objetivos como dar a conocer el producto, atraer clientes, posicionar la marca, entre otros. Para establecerlos, se debe tener claro el Mix de Marketing o “4 P’s”, por sus siglas en inglés: Product (Producto), Price (Precio), Placement (Distribución), Promotion (Promoción).

“En los últimos años se ha agregado una última “P” que se refiere a “personas”, debido a que en la actualidad los modelos de negocio se centran en el cliente. En este punto se deben establecer parámetros adecuados de atención al cliente y definir qué tipo de experiencia se les ofrecerá”, indicó a la revista América Economía.

Una vez que se defina al público, se pueden establecen estrategias como la publicidad en medios de comunicación, campañas de mailing, participar en ferias o realizar cursos y talleres para captar potenciales clientes. Si bien los emprendimientos tecnológicos o startups se decantan generalmente por el marketing digital, esto no quiere decir que se utilizarán únicamente las redes sociales para difundir su negocio.

“El marketing podría estar en enviar paquetes físicos a clientes potenciales que podrían usar su producto y no en un bombardeo a través de redes sociales”, precisó el portal Inc.

También resaltan que a veces se realizan fiestas de lanzamiento que terminan siendo innecesarias y consumen una gran cantidad de recursos que podrían dirigirse a acciones más fructíferas. Consideran que el mejor marketing es que el producto o servicio realmente resuelva un problema, que sea validado. “Es difícil tener un excelente libro de jugadas de marketing y ventas para un producto que la gente simplemente no quiere”, indican.

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Emprendimiento, marketing

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