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Mercado internacional: 5 aspectos a considerar para tu negocio

Es necesario que los emprendedores estén totalmente inmersos en el comercio exterior, modelos de estrategias, empresas, formas de pago, y se capaciten de forma constante.

El Perú ha visto un gran crecimiento en materia exportadora y se ha convertido en el proveedor número 21 del mundo, superando a Australia y Chile. Esto, gracias a la minería que abarca el 60% de lo que exporta nuestro país, el resto es complementado por los alimentos y, en específico, la agroexportación. Solo el año pasado el país pasó la valla de los $50 mil millones, menciona Juan Carlos Mathews, VP Business Development para Perú de HEP y miembro del Consejo Consultivo de la Universidad Le Cordon Bleu.

“El comportamiento de los últimos tres a cuatro años han sido fuertes en estos dos rubros, pero también se les suma los sectores de artesanías, metalúrgica, pesca y muchos más. Algo importante a sumar es que en este último año hubo una recuperación de textiles y tuvo mayor participación la pesca”, señala Mathews.

Si analizamos lo que sucede en el país en los últimos años, debemos considerar que la economía peruana tiene cuatro grandes motores: inversión pública, privada, exportaciones y el consumo interno. “La mejor performance la han tenido las exportaciones, uno de los componentes del comercio exterior. Perú ha firmado varios TLC, hoy en día tenemos 21 de ellos, es decir, el 95% de lo que nuestro país exporta es con países con TLC vigentes”, agrega Mathews.

Así, el Perú cuenta con mayores oportunidades, pero también con mucha competencia. ¿Qué aspectos deben considerar las empresas para sumar mayor participación en el mercado de comercio exterior? Mathews señala algunas de ellas:

-Capacitaciones constantes: El motor de toda empresa es el profesional, aquí ingresa el rol de la academia. Se necesitan programas de capacitación y entrenamiento en materia de comercio exterior. Es necesario que los profesionales estén totalmente inmersos en el comercio exterior, modelos de estrategias, empresas, formas de pago, etc.

-Continuar con la participación pública – privada: Este es un punto fuerte de generación de trabajo. Por cada empresa exportadora, que son 8.400 empresas directas, participan en la cadena 7.4 empresas privadas. Esto nos brinda una idea de la cantidad de trabajo que se genera si se multiplica la cantidad de empleados con las empresas.

-Potenciar los TLC: El 95% de lo que exporta Perú lo hace con países con los cuales ya tiene TLC vigente. Perú ha negociado con USA, Canadá, México, Brasil, China, entre otros. El país tiene cubierta buena parte del mundo, pero se puede potenciar con países vecinos en sectores de pesca y agro.

-Impulsar la creación de emprendimientos: Es importante trabajar en empresas que estén creciendo en este sector. Asimismo, crear emprendimientos orientados al comercio exterior.

-Interculturalidad: No solo es crucial aprender de negociaciones en comercio exterior, también conocer de la cultura de los países a los que uno se orienta. Hay cursos donde se desarrolla la antropología de los negocios y entender las diferencias de negociación entre los países es un punto para tener en cuenta.

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Emprendedores, Mercado internacional, Negocio

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