Trabajo

Mercado laboral: Universidades deben potenciar sus centros de empleabilidad

La empleabilidad de los jóvenes universitarios es gradual e implica una serie de retos exigidos por los nuevos estándares del mercado.

La población ocupada con estudios universitarios disminuyó en 12,4% en Lima Metropolitana del primer trimestre de 2020 al mismo período de este año, lo que equivale a unos 156.900 jóvenes que no han logrado alcanzar un puesto laboral, según cifras del INEI.

El crecimiento de la empleabilidad de los jóvenes universitarios es gradual e implica una serie de retos ligados a los estándares del mercado que exige mayor preparación tecnológica y, sobre todo, una participación activa de las universidades para insertar a sus egresados en puestos de trabajo nacionales y extranjeros.

En este contexto, van apareciendo iniciativas que apuntan a resolver la falta de inserción laboral de egresados universitarios. Uno de ellos es Symplicity, una solución que permite mantener actualizada la conexión entre el centro de estudios y las compañías o instituciones que están buscando personal capacitado para sus diferentes áreas, y que se encuentra presente en distintas universidades de Lima Metropolitana y el país.

Plataformas como esta permiten a las instituciones educativas, medir e informar sobre los indicadores de rendimiento crítico en torno a la participación y los resultados de los estudiantes, agilizar el alcance de los alumnos a los empleadores y ejecutar programas sólidos de aprendizaje experimental.

Beneficios de potenciar centros de empleabilidad

José González Millán, country manager Perú – Bolivia de CognosOnline, empresa creadora de la plataforma, explica que hasta el momento, más de seis universidades peruanas privadas ya cuentan con esta herramienta, lo que les ha permitido insertar a sus alumnos en puestos de trabajo debido al seguimiento permanente.

“Tener esta plataforma como parte de las estrategias de empleabilidad permite que las universidades tengan importantes ventajas al momento de insertar a sus estudiantes y egresados en el mundo laboral. Es importante que las casas de estudio se comprometan con esto, especialmente debido a la crisis sanitaria”, indicó González Millán.

Este tipo de plataformas permiten realizar una gestión robusta de contactos de empresas y empleadores, creando y organizando ferias y talleres profesionales con páginas de registros simples, recordatorios por correo electrónico y procesamiento de pagos para empleadores.

Además, brinda la posibilidad de contar con métricas avanzadas e informes de resultados para conocer la preparación profesional de los estudiantes, lo que ayuda a identificar tendencias significativas en el mercado laboral. Asimismo, facilita la realización de simulacros de entrevistas de trabajo, generación de Curriculum Vitae y cartas de presentación, ayudando en la preparación de los egresados antes de presentarse a una vacante.

Tags:

Curriculum vitae, mercado laboral, Trabajo, universidades

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x