meta

Metas u objetivos: ¿cuál es más beneficioso?

Tener clara la diferencia de ambos te ayudará a elaborar un plan de acción concreto para cumplir aquello que tanto deseas conseguir.

Nuestras metas y objetivos son una de las grandes razones que nos dan la fuerza de salir de la cama cada mañana y ponernos a cumplir con proyectos o tareas en el día a día. El psicólogo y coach Rubén Camacho explica que plantearse propósitos o tratar de alcanzar nuevas metas implica un proceso de cambio. Se trata del punto de partida para vivir un cambio profundo, una auténtica transformación de vida, por muy pequeños que vayan siendo estos cambios.

Pero, ¿qué resulta más positivo? ¿Plantearse varias metas a corto plazo, o trabajar por un único objetivo? Ana Isabel Sordo, Team Marketing Manager de HubSpot, explica que una meta es un resultado deseado que quieres lograr y, por lo general, es amplia y a largo plazo. Por otro lado, un objetivo define las acciones específicas y medibles que cada uno debe llevar a cabo para lograr la meta general.

Define tus metas

Al plantearnos una meta debemos considerar un determinado tiempo y espacio en el que deseamos conseguirla. Este factor espacio-temporal es lo que otorga la posibilidad de llevarse a cabo de tres maneras: corto, mediano o largo plazo.

Las metas a corto plazo tienden a ser inmediatas, pues se llevan a cabo en pequeños lapsos de tiempo, además de ser precisas y medibles. Por otro lado, las metas a mediano y largo plazo, pueden ser un poco más complicadas de medir y pueden variar con el paso del tiempo ya que normalmente dependen de diversos factores externos. Las metas son todo resultado o punto final que se desea alcanzar, mientras que los objetivos son los componentes necesarios para alcanzar la meta.

Cuando hablamos de objetivos, nos referimos a la serie de acciones concretas, que con intenciones particulares, permiten la tangibilización de la meta. Los objetivos tienen finalidades concretas y son llevados a cabo en cortos periodos de tiempo. También podemos darle el nombre de tareas o pasos a seguir. Al tener resultados específicos, los objetivos pueden ser medidos con facilidad.

Otras diferencias entre los objetivos y las metas, que pueden brindar mayor claridad, son:

  • Los objetivos son específicos, tangibles y concretos, mientras que las metas son genéricas, intangibles y abstractas.
  • El periodo de acción de los objetivos es de corto o mediano plazo, mientras que las metas son de largo plazo.
  • Los objetivos están basados en hechos, mientras que las metas están basadas en ideas.
  • Los objetivos son medios para conseguir un determinado fin, mientras que las metas pueden considerarse como fines en sí mismos o resultados finales.

Tags:

Metas, objetivos

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x