Métodos de pago: ¿cómo realizar compras seguras en Internet?

La CCL realizó una encuesta en la que 50,9% de peruanos aseguró que compraría televisores ante una posible clasificatoria de Perú al mundial de Qatar, luego del triunfo ante Paraguay.

El comercio digital crece a grandes pasos y los métodos de pago para ello se diversifican. Según la Cámara de Comercio de Lima, el 44% de peruanos utiliza las tarjetas de crédito como su forma de pago preferente, el 28% utiliza tarjetas de débito, mientras que el 14.4% prefiere pagar a través de una transferencia o el uso de una app bancaria.

Pensando en la seguridad de los compradores, Jaime Montenegro, gerente de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima, brinda información de los métodos de pago más utilizados:

Tarjeta de crédito: Es el método más utilizado en las compras por Internet. Es ideal tener la certeza que la tarjeta está habilitada para compras online y para pago en cuotas. De lo contrario, se debe contactar al banco para habilitar esta opción.

Tarjeta de débito: Tiene el mismo proceso que pagar con tarjeta de crédito, y en ambos casos se debe contar con el saldo suficiente para la compra. La única diferencia es que con una tarjeta débito no se puede realizar pago en cuotas pues se debitan los fondos en la cuenta.

Pago en agencia bancaria: Ideal para las personas que no cuentan con tarjeta bancaria, o no desean usarla en sus compras por Internet. Al elegir esta opción, se recibe un código junto a una serie de instrucciones. Luego, se puede pagar a través de «Banca por internet», o presencialmente en un Agente Bancario.

Billetera Electrónica y QR: Este pago se realiza escaneando un código QR, incluso mediante el número de celular, lo cual lo convierte en una forma de pago muy fácil y práctica.

¿Cómo realizar compras seguras?

Montenegro recomienda tomar en consideración los siguientes consejos para hacer compras de forma segura:

1.-Uso de conexiones seguras: Lo mejor es usar la red privada del hogar o centro de trabajo para realizar una transacción. No es recomendable para realizar compras el uso de redes Wi-fi públicas de centros comerciales, cafés, entre otros.

2.-Compra en portales de buena reputación: Verificar cada detalle del enlace de las páginas en las que se piensa comprar. Otra buena opción es consultar entre los contactos cercanos si conocen de la página y si es fiable.

3.-Verifica que el portal posea un Certificado Digital de seguridad: Antes de realizar el pago por la compra online, es importante comprobar que es un sitio con certificado de seguridad. Revisa el candado junto a la dirección web y asegúrate que indique que es un sitio seguro. Otro punto importante es observar que la dirección URL inicia en https, no http.

4.-Verifica los métodos de pago disponibles: Revisa que en el portal de eCommerce dónde se desea comprar, se indiquen los métodos de pago tienen disponible para poder elegir el de tu preferencia.

5.-Verifica costos y tiempos de envío: Antes de finalizar la compra, conoce los costos de producto y envío, además del tiempo de entrega. Estos varían de acuerdo a las ubicaciones geográficas de la empresa y el cliente.

De otro lado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizó una encuesta en la que el 50,9% de los encuestados aseguró que ante una posible clasificatoria de Perú al mundial de Qatar, compraría televisores para ver los partidos de la escuadra nacional.  En el caso de las camisetas de la selección, un 37,7% apunta a realizar esta compra, mientras que un 27,8% quiere comprar parrillas y un 18,7% frigobares.

Tags:

CCL, Ciberdays, Métodos de pago

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x