Campaña Navidad

Mypes: ¿Qué tener en cuenta para financiar la campaña navideña?

Los préstamos financieros son la forma más común de conseguir capital de trabajo para los negocios. Sin embargo, Brenda Silupu, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, advierte que las tasas de interés tienden a subir.

Según un estudio realizado en micro y pequeñas empresas (mypes) de Mibanco, a cargo de la investigadora de mercados Madison y con aporte Apoyo Consultoría, el 59% de estos negocios financiará la campaña navideña de este año con préstamos financieros, un 53% con capital propio y 11% con crédito de proveedores.

Debido a la importancia de esta campaña para las ventas de todo el año, Brenda Silupu, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, aconseja a las mypes empezar a financiarse desde setiembre y octubre. Además, se deben evaluar las diferentes líneas de financiamiento que existen.

“(El emprendedor) tendría que evaluar cómo es que va a cancelar después este préstamo y ver la entidad financiera que le ofrezca las mejores condiciones en términos de tasa, plazo, periodos de gracia, y eso implica evaluar la situación financiera en la que se encuentran cada una de las mypes porque no todas tienen un adecuado nivel de endeudamiento”, aclaró.

Costos y alternativas

A diferencia de la campaña navideña anterior, donde las ventas se vieron restringidas y los programas de apoyo estatal a las empresas hicieron bajar los costos de los créditos, esta vez, se proyecta mayores ventas y préstamos un poco más altos, debido a las decisiones tomadas por el Banco Central de Reserva (BCR) con el objetivo de controlar el incremento de precios y el alza del dólar.

“Con el último reajuste que ha tenido el BCR, que ha subido la tasa de interés de referencia (de 1% a 1.5% en octubre), eso implica que las tasas de interés han subido en estos meses. Hasta el mes de agosto, la tendencia era una disminución de las tasas de interés y eso ha incrementado el costo de los préstamos”, explicó la especialista.

Precisó que, para una campaña navideña, lo más común es tomar un crédito a corto plazo, solamente dirigido a comprar mercadería y una vez que esta temporada termina, se devuelve el préstamo.

Otra alternativa de financiamiento es el factoring electrónico, que le permite a un negocio adelantar el cobro de facturas pendientes. Estas facturas son cedidas a una empresa de factoring para que estas otorguen el valor de la factura al negocio, en efectivo.

Según Joel Villanueva, Country Manager de Facturedo en Perú, este sistema le permite a una empresa recibir el pago de sus facturas en menos de 48 horas, desde la confirmación del deudor, y así evitar esperar hasta 120 días o más.

Tags:

campaña, Campaña Navidad, Navidad

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x