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¿Nuevo emprendedor? Claves para lograr un crecimiento controlado y acelerado de tu negocio

Lili Gilvonio

La rentabilidad es la proporción que existe entre los recursos que se invierten comparadas con las ganancias que se obtienen. Este es un indicador vital para toda empresa ya que permite analizar la realidad financiera de la organización y evaluar la calidad de su gestión administrativa.

Y es que hacer una empresa sostenible en el tiempo no es tarea sencilla. Por ello, resulta vital desarrollar estrategias que permitan lograr los objetivos en los plazos establecidos. Ana Vera Talledo, gerente general del Grupo Kobsa, empresa peruana especializada en servicios financieros, comparte cinco consejos para lograr un crecimiento controlado y acelerado de tu nuevo negocio.

1.- Conoce a detalle el estado financiero de tu empresa: Este aspecto es fundamental, ya que te permitirá tener un panorama claro sobre cómo se mueve el dinero de tu negocio. De este modo, podrás identificar aquellos gastos innecesarios o excesivos, con el objetivo de realizar recortes pertinentes y optimizar el uso de tus recursos. Para ello, puedes realizar un estado de flujo de efectivo mensual y presupuestos para visualizar los movimientos de efectivo.

2.- Asigna los precios adecuados: Para fijar precios, necesitas saber cuál será tu margen de ganancia, es decir, la diferencia entre el precio de venta de un bien o servicio y el costo que implica producirlo. Recuerda que debes contar con una metodología definida de asignación de costos para determinar cuáles son tus gastos directos e indirectos y te permita identificar los precios que se ofrecen en el mercado.

3.- Identifica el valor que te diferencia de la competencia: Es muy importante enfocarte en diferenciar tu marca del resto, ya que justificará el precio que le asignes a tu bien o servicio. Para ello, la innovación es clave, pues mejorará la experiencia del cliente y logrará que cualquier empresa emergente aumente sus ventas.

4.- Cumple con tus obligaciones tributarias: Toda empresa debe tener en cuenta sus obligaciones con el Estado en materia de impuestos y sus fechas de pago. De lo contrario, la Sunat podrá imponer sanciones que afectan directamente las ganancias, desde multas hasta una orden de cese de actividades.

5.- Desarrolla la fidelización de tus clientes: Tener nuevos clientes es positivo, pero retener a los clientes actuales es mucho más importante, implica un menor costo y ofrece mayores ganancias. Por ende, es recomendable construir una relación a largo plazo con los consumidores. Mantenga una comunicación constante con ellos para identificar oportunidades de lealtad.

Ana Vera asegura que no existe una fórmula milagrosa para obtener la tan ansiada rentabilidad de una empresa, ya que esta varía de acuerdo con el negocio, el ambiente y el lugar. No obstante, estos consejos ayudarán a tomar medidas adecuadas para tener un negocio sostenible en el tiempo.

Tags:

Emprendedor, Empresa, Marketing digital

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