Utilidades

Pago de utilidades: ¿Cómo ahorrar o invertir este dinero?

El 25 de marzo inicia el pago de utilidades y las empresas tienen hasta 30 días naturales posteriores al vencimiento del plazo para la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta para cumplir con el abono.

El viernes 25 de marzo inicia el pago de utilidades por parte de las empresas que registran más de 20 trabajadores en planilla y han generado rentas de Tercera Categoría durante el 2021. Se trata de un beneficio que reconoce el aporte de los trabajadores al logro de los resultados anuales de las empresas.

“El reparto de utilidades es un derecho que tienen los trabajadores en planilla y que se ejecuta una vez al año. El tamaño de la empresa, industria, remuneración del trabajador, entre otros factores, son fundamentales para determinar la obligatoriedad y monto de este pago”, explica Mauricio Matos, Associate Partner del Área Laboral de EY Perú.

Las empresas tienen hasta 30 días naturales posteriores al vencimiento del plazo para la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta para cumplir con el abono de las utilidades. Además, para que los trabajadores puedan estimar cuánto recibirán de utilidades, EY Perú explica que el cálculo del monto que corresponde a cada trabajador se hace de la siguiente manera: un primer 50% dependerá del número de días laborados durante el año 2021, y el otro 50% se repartirá en proporción a las remuneraciones que percibió en el mismo periodo. La suma de ambos conceptos deberá ser abonada al trabajador por concepto de utilidades, hasta un límite máximo de 18 sueldos.

Ahorrar o invertir las utilidades

Existen diversas alternativas financieras en instrumentos de ahorro o inversión que van desde los productos tradicionales como depósitos a plazo, fondos mutuos, bonos o acciones, hasta nuevas opciones como seguros de inversión. Todas representan buenas oportunidades para hacer crecer el dinero extra recibido. Además, la llegada de la pandemia reafirmó que, si se invierte en empresas sólidas con portafolios de buena calidad crediticia, las personas podrán obtener los objetivos de rentabilidad deseados.

Javier Gamboa, Gerente de Seguros de Vida Financieros y Pensiones de RIMAC, recomienda evaluar las alternativas del mercado para generar ahorro o rentabilidad con el dinero de las utilidades, de acuerdo con los objetivos de cada persona. El experto indica que los factores a considerar son:

-Establecer objetivos de ahorro a corto plazo (entre uno y dos años) y ahorro a largo plazo (por ejemplo jubilación), definir un presupuesto mensual y determinar cuáles son realmente los gastos necesarios que uno debe de hacer.

-Evaluar y definir el perfil de riesgo. Existen productos conservadores con volatilidad baja y una rentabilidad garantizada y productos más ambiciosos que tienen potencial de rentabilidad más alta, pero sujetos a volatilidad de corto plazo.

Tags:

Ahorrar, Invertir, Pago utilidades

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x