Pomalca-Emprende-Pomalca

Pomalca en pie de lucha: “no vamos renunciar a nuestra estabilidad”

Los trabajadores de Pomalca exigen al Ejecutivo ser incorporados a la mesa de diálogo que aborda la problemática de las azucareras lambayecanas. Les preocupa que se tomen decisiones que afecten a una emprea que está funcionando normalmente. “Está en juego la tranquilidad de 10 mil familias”, afirma su vocero.

Los trabajadores de Empresa Agroindustrial Pomalca llegaron este jueves a la puerta del Ministerio de Justicia para exigir que se cumpla con incorporarlos como interlocutores en la mesa de diálogo que se ha formado para discutir y buscar soluciones a la problemática de los trabajadores y extrabajadores de las azucareras de la región Lambayeque.

En conversación con Sudaca, Jorge Ríos, presidente de la Comisión de Trabajadores Activos de Pomalca, precisó que existe preocupación entre el personal de la azucarera, debido al temor de que se adopten medidas que afecten la estabilidad de una empresa que –a diferencia de la realidad de otras azucareras de la región– viene operando sin dificultades ni sobresaltos desde hace más de 18 años.

Pomalca Emprende notaPomalca Emprende nota
Un grupo de trabajadores activos de la Empresa Agroindustrial Pomalca montaron una protesta frente a la sede del Ministerio de Justicia.

En ese sentido, los trabajadores activos de Pomalca exigen al Ministerio de Justicia –que lleva la secretaría técnica de la mesa– y a la Presidencia del Consejo de Ministros que cumplan con su ofrecimiento de modificar la Resolución Ministerial N° 181–2022-PCM, y así incluirlos en las discusiones.

¿Cuál es la motivación de esta reclamo?

Se está realizando una mesa de diálogo por la realidad azucarera de Lambayeque.  Nos han excluido, y estamos a la espera de la respuesta del Ministerio de Justicia. Somos trabajadores activos y tenemos derecho de partipar. En esta mesa se está viendo la realidad y buscando alternativas de solución para las azucareras, pero la atención en las que ahora están paradas. Nosotros seguimos trabajando. Nuestra realidad es muy distinta. Llevamos 18 años con estabilidad y no vamos a renunciar a ello.

¿Su temor, entonces, es que en esa mesa se tomen decisiones que afecten a Pomalca?

Esta mesa está siendo manipulada por intereses policos. Nosotros, repito, no vamos a renunciar a nuestra estabilidad. Sería una locura. Esto afectaría directamente a 2,300 trabajadores y unas 10 mil familias. Y, en un contexto de crisis alimentaria, también podría terminar afectando el suministro de un producto de primera necesidad.

¿Hace cuánto tiempo solicitaron ser incorporados a la mesa de diálogo?

Presentamos la documentación hace un mes y medio. Seguimos esperando que nos convoquen. Otros representantes de las azucareras sí participan, pero nosotros estamos luchando para que se escuche a todos los trabajadores activos, no solo de Pomalca, sino de todas las empresas. Nos quedaremos aquí [en Lima] y seguiremos protestando hasta que nos incorporen.

 

 

Tags:

Gobierno, Pomalca, protestas

Mas artículos del autor:

"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
"Descubre la Revolución del Fitness en TRIM"
"Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota"
x