Debido a la aceleración de la transformación digital en las empresas, muchas de ellas requieren cada vez más profesionales técnicos capacitados para la implementación, mejora y gestión de sus sistemas y plataformas digitales.

¿Por qué crece demanda de profesionales de sistemas?

Debido a la aceleración de la transformación digital en las empresas, muchas de ellas requieren la implementación, mejora y gestión de sus sistemas y plataformas digitales. Sueldo de esta carrera la convierte en una de las más rentables.

Cada vez más empresas incrementan su inversión en las áreas de Tecnologías de la Información (TI). De hecho, según cifras de la consultora International Data Corporation (IDC), en el Perú se proyecta para este año un aumento del 40.8 % en el uso de servicios cloud y del 3.5 % en tecnología tradicional, en comparación con el 2020. Para Albert Díaz, jefe de carreras de Tecnologías de la Información de Certus, el contexto actual está aumentando proporcionalmente la demanda de profesionales de las TIC en los diversos sectores económicos.

“Gestionar infraestructuras en la nube, brindar seguridad en las plataformas, servicios y sistemas, se ha convertido hoy en día en una estrategia clave para todas las empresas. Esto está generando un aumento en la demanda de profesionales técnicos especializados en administración de sistemas y otras ramas de las TIC. Tomemos en cuenta que el Perú es el quinto país de América Latina con mayor demanda de estos perfiles”, señala Díaz.

Carrera rentable y con alta empleabilidad

En Perú, según el portal Tusalario.org, el sueldo de un administrador de sistemas informáticos puede iniciar en S/ 1,921.91 y llegar a los S/ 8,522.20 por mes. “Esta carrera no solo es muy rentable, sino que también tiene un alto nivel de empleabilidad, ya que estos perfiles son requeridos constantemente en bancos, empresas de telecomunicaciones, retail, y actualmente también en el sector de educación y otros”, agrega el especialista de Certus.

Díaz explica la importancia de esta carrera tomando como referencia el caso de Netflix. “Rara vez esta plataforma de streaming reporta problemas o caídas en su sistema, esto es, su uptime es prácticamente del 100%; para que esto ocurra, existe detrás un equipo compuesto principalmente por administradores de sistemas informáticos, cuya labor es clave para que el usuario final pueda disfrutar del servicio sin problemas”, detalla. “Lo mismo ocurre con plataformas como Facebook, Gmail o Twitter, donde estos profesionales hacen posible que los servidores y sistemas funcionen correctamente”, agregó el experto.

Los administradores de sistemas se han vuelto cruciales en todos los sectores. Esto se debe a que son los responsables de la disponibilidad y el mantenimiento de la infraestructura tecnológica, así como de brindar seguridad y privacidad de los datos utilizados en los distintos sistemas de tecnología de la información. Es así, que el último viernes de julio se celebra anualmente el Día del Administrador de Sistemas Informáticos, debido a la importancia de esta profesión que viene creciendo en el país y el mundo.

Tags:

administradores de sistemas, carreras técnicas

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x