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¿Por qué la ampliación del Jorge Chávez es vital para el sector logístico? | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
JUSTO CARBAJAL

¿Por qué la ampliación del Jorge Chávez es vital para el sector logístico?

Un aeropuerto pequeño suele ser una fuente de problemas. Ampliar el Jorge Chávez generará miles de puestos de trabajo, incentivará al país en materia económica y propiciará una mejor imagen del Perú ante el mundo. ¿Qué hay de los beneficios en materia logística?

Cuando se habló de ampliar el aeropuerto Jorge Chávez –el más importante del país– se despertó mucha expectativa tanto en los ciudadanos como en el sector logístico. Según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones esta megaobra costará US$1,600 millones y generará alrededor de 3,500 nuevos puestos de trabajo. Estas cifras son verdaderamente muy alentadoras en materia de inversión pública.

Ahora bien, yendo a nuestro rubro. Es verdad que los aviones no son el principal medio de transporte logístico y por ello fueron relegados durante décadas. No obstante, esta situación ya está cambiando.

En la modernidad, como el tiempo apremia en las entregas, el transporte aéreo ha ido cobrando especial valor. Por ejemplo, basta con ver la mayor importación que ha realizado el Estado en el 2021: las vacunas. Estas fueron transportadas por los aires –obviamente a pesar de las grandes limitaciones del aeropuerto y de una eficaz cadena de frío–. El transporte aéreo es un desafío que ya tenemos enfrente y que no podemos evitar.

La ampliación del Jorge Chávez traerá múltiples ventajas al sector, porque nuestro país se está abriendo más a los movimientos de carga internacionales. Cada vez el transporte de mercancías exige mayor espacio y mejor tecnología. En un Jorge Chávez más grande se podrán administrar mejor las cargas y habrá más espacio para la flota de unidades terrestres que son parte de la cadena logística. Ahora bien, veamos en concreto cuáles son las ventajas de la ampliación del aeropuerto para el sector.

Ventajas de la ampliación

En primer lugar, la ampliación del aeropuerto incluye la construcción del Gran Parque Logístico Callao. Según los datos del expediente, este espacio tendrá una infraestructura con almacenes diseñados bajo estándares mundiales solo similares en Latinoamérica a los aeropuertos de Sao Paulo, Bogotá y Santiago. El parque tendrá cinco etapas y su construcción costará US$53 millones.

En segundo lugar: como los aeropuertos son espacios en donde se organizan y distribuyen las mercancías (y no solo donde las reciben) contar la ampliación será de gran ayuda en materia de gestión; ya que son espacios de terminales especializadas en el manejo de carga. Un mayor espacio propiciará el uso más cómodo de tecnología para el traslado, para el almacenamiento y para la clasificación de productos.

La ampliación del aeropuerto también propiciará competitividad en las operaciones de transporte. No solo en las aerolíneas, sino también entre los agentes de carga. Ello generará condiciones más saludables para el mercado, en materia de calidad y precio. De momento se sabe que el parque logístico se proyecta a atender las necesidades logísticas de todas las empresas importadoras y exportadoras, con almacenes específicos (hasta para productos orgánicos). En total serán cinco edificios diseñados para albergar todo tipo de materiales y mercaderías.

Un aeropuerto mejor diseñado puede generar menos costos logísticos y, por ende, menor precio en los consumidores finales. Además, un mejor aeropuerto también puede ser el incentivo perfecto para el e-commerce. Un Jorge Chávez ofreciendo operaciones ininterrumpidas, buena vigilancia, monitoreos con sistema CCTV, cercos perimetrales, accesos controlados –entre otros– será el aliado perfecto de industrias que ejercen el comercio electrónico.

Finalmente, la ampliación podría marcar un hito en materia de logística verde en el Perú. Y ello porque el parque logístico que es parte de la obra se proyecta para tener certificaciones del Banco Mundial como la EDGE otorgada por el IFC. Esto quiere decir que en este parque se garantizará el ahorro en consumo de agua y energía de las empresas usuarias, así como el uso de materiales con menor generación de huella de carbono. Esto es valiosísimo en términos de competitividad en el sector, ya que es tendencia en el mundo que los clientes finales tomen en cuenta las certificaciones ecoamigables para decidir comprar un producto.

Obstáculos y perspectiva a futuro

Como hemos sostenido, el aeropuerto representa una fase activa dentro del proceso logístico, operando más allá de ser un simple punto de conexión entre dos segmentos de desplazamiento. Es normal que en otros espacios de Latinoamérica las aerolíneas, o incluso los aeropuertos, se empeñan en atraer a sus clientes hacia los estadios más evolucionados de desarrollo logístico. Tratan de incluirlos de manera eficaz. Esa estrategia, por desgracia, se ha relegado muchos años en el Perú. El aeropuerto es esencial y es en sí un centro logístico intermodal. La ampliación es necesaria y urgente.

Sin embargo, lo real es que la obra aún tiene ciertos obstáculos que superar. Por ejemplo, si bien ya se ha firmado un acuerdo entre LAP y el MTC la viabilidad de este radica en que superen las observaciones que le han realizado los más de 8 agremiados aeroportuarios. Y ello porque consideran que la adenda “no se ha firmado en el marco de la transparencia”.

Pues bien, la empresa tendrá que superar las críticas con un diseño. Y es que los gremios (entre ellos nada menos que IATA y COMEX) cuestionan que la construcción de los dos terminales no garantiza la capacidad que la empresa prometió al inicio. Visto ello, es importante que vean una salida para resolver dicha controversia a la brevedad y de la manera más beneficiosa para el Estado sin bajar la calidad del proyecto ni reducir las proyecciones de las aerolíneas usuarias.

Pero yendo más allá de adenda tras adenda, lo importante es visibilizar al máximo la importancia de la obra y darle la prioridad en materia ejecución –si es que en serio la quieren ver terminada para el 2025–. Eso es, en primer plano, la preocupación unánime de empresarios, agremiados y, por supuesto, pasajeros en general.

Demográficamente, durante los últimos veinte años el Perú se ha incrementado en más de siete millones de habitantes. Sin discusión alguna, el Perú debe y merece duplicar sus oportunidades en materia logística y tener el aeropuerto más moderno de la región. Un aeropuerto más grande para un país más grande.

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