¿Por qué los comercios no deben cobrar un porcentaje adicional por compras con tarjeta?

El comercio electrónico antes era menos del 15% del volumen total y ahora supera el 40%. Los cobros adicionales injustificados reducirían la voluntad del uso de medios de pago digitales.

Cada vez son más los comercios que apuestan por digitalizar sus pagos, el cobro con tarjeta creció incluso más de lo estimado en solo dos años ante la llegada de la pandemia. El comercio electrónico antes de la crisis sanitaria representaba menos del 15% del volumen total y ahora supera el 40%, según Sammy Cabrera, Gerente Comercial de VendeMás de Niubiz. Sin embargo, todavía se registran comercios que, para este tipo de cobro, cargan al cliente final un pago adicional, ¿es correcto? ¿por qué lo hacen? ¿puede decidir no pagarlo?

La pandemia del Covid-19, fue un acelerador para la adopción de pagos digitales entre los pequeños negocios y emprendedores. Al cierre del 2021, VendeMás de Niubiz concretó alianzas con más de 350 mil emprendedores a nivel nacional. Se estima que, a la fecha, los comercios digitalizados representan el 80% de establecimientos a nivel nacional.

Hoy cada vez más personas optan por pagar con tarjetas para reducir el contacto, por seguridad, practicidad o rapidez. Sobre algunos comercios que cobran un extra al final de la compra, Cabrera explica que, “en definitiva son cobros incorrectos e injustificables. En el caso de Niubiz y VendeMás de Niubiz, tenemos una comisión pactada en los establecimientos, por cada venta que realizan.’’.

Cuando un comercio exhibe precios de sus productos, este total ya debe incluir los tributos, comisiones y cargos aplicables. Los consumidores no pueden ser obligados al pago de sumas o recargos adicionales al precio fijado, salvo que se trate de servicios distintos o adicionales como transporte o instalación, cuya retribución no se encuentre incluida en el precio.

‘’En el caso de ofertas o promociones eventuales, el consumidor puede utilizar indistintamente cualquier medio de pago, salvo que el proveedor ponga en su conocimiento, de manera previa y destacada, las condiciones, restricciones y forma de pago.”, añade Cabrera de Niubiz.

Los beneficios de la digitalización

Un comercio digitalizado puede añadir a su negocio recargas de celulares o pago de servicios, lo que le permite ganar comisiones por operación. Los préstamos han ayudado a acelerar la recuperación de los negocios, por eso VendeMás gracias a sus alianzas comerciales, permite clasificar a préstamos seguros desde el celular.

“Con la finalidad de ayudar al crecimiento de las ventas y la reactivación económica, mediante el uso de medios de pago aceptados por Niubiz, es trascendental que los comercios cumplan los compromisos asumidos al momento de la afiliación y no efectúen sobrecargos a las transacciones por aceptar pagos con tarjetas. De lo contrario reduciría la voluntad del uso de medios de pago digitales y conocer sus beneficios.”, concluye Cabrera.

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Digitalización, Niubiz, tarjeta de crédito

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