Tarjetas de crédito

¿Por qué no pagar la tarjeta de crédito con otra tarjeta?

Las tarjetas de crédito son el segundo producto financiero más usado en nuestro país, seguido por los préstamos personales. Es necesario cancelar las deudas a tiempo y evitar técnicas como el carrusel de tarjetas.

Para algunos puede sonar evidente, pero para muchos el ruleteo o carrusel es una suerte de solución en el corto plazo para deshacerse de las deudas más apremiantes de algunas tarjetas de crédito. Se trata de realizar el pago de la deuda de una tarjeta de crédito con el dinero de otra tarjeta de crédito.

El estudio “Bancarización del peruano” elaborado por Ipsos Perú reveló que las tarjetas de crédito son el segundo producto financiero más usado en nuestro país, seguido por los préstamos personales. Es por ello que quienes usan este costoso método de pago sepan cancelar sus deudas a tiempo y evitar técnicas como el carrusel de tarjetas.

Un informe de AlDía, asesora financiera, recomiendan algunas acciones claras para salir del carrusel y poner en orden las finanzas personales:

Elabora un presupuesto

Saber elaborar y organizar tu presupuesto es clave para poder ahorrar. Es importante que tengas un plan mensual de tus ingresos que te dé mayores luces sobre cuánto destinar al pago de tus deudas. Si tus gastos exceden tus ingresos, es momento de tomar acción y replantear tu presupuesto eliminando los gastos innecesarios y priorizando el pago de las deudas.

Prioriza las deudas con intereses mayores

Si cuentas con varias deudas y no sabes cuál pagar primero, dale prioridad a las que tienen una mayor tasa de interés, pues son las que cuestan más en el tiempo y son más difíciles de pagar.

Realiza tus pagos puntualmente

Pasarse un par de días de la fecha de pago puede resultar riesgoso y caro, pues esto genera un mayor importe a cancelar en el próximo estado de cuenta, pues este incluye los intereses por el retraso de pago. Ser un buen pagador tiene múltiples ventajas en el sistema bancario, y esto te permitirá acceder a cada vez mejores productos financieros.

No saques dinero de otra tarjeta

Disponer de dinero para pagar una deuda con el efectivo de tu tarjeta de crédito es un grave error, pues tendrás que pagar mucho más al banco por devolver este dinero. Además, esto resultará en dos deudas por resolver, lo cual suele ser el origen del ruleteo.

Solicita ayuda al banco

No poder pagar una deuda no significa el fin de la estabilidad financiera, pues existe la posibilidad de conversar con la entidad para ver soluciones como un refinanciamiento, una consolidación o cambios en la fecha de pago.

Como recomendación preventiva, el economista y asesor financiero Juan Carlos Delgado explica que la mejor manera de usar una tarjeta de crédito es efectuar compras que puedan ser canceladas en una o dos cuotas como máximo para evitar ahogarse en deudas debido a los altos intereses de este producto.

Tags:

carrusel, carrusel de deudas, Deuda, ruleteo, tarjeta de crédito

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x