alquileres departamento

¿Qué efectos tendría la reforma tributaria en el mercado de alquileres?

Una de las propuestas del Ejecutivo en su pedido de facultades legislativas es modificar el Impuesto a la Renta de la primera y segunda categoría, que corresponde al alquiler de viviendas y la venta de inmuebles. A propósito, revisamos cómo se encuentra el mercado de los alquileres.

Dentro de las medidas tributarias anunciadas por el Ejecutivo como parte de un pedido de facultades legislativas todavía en proceso de debate, se ha planteado hacer una diferenciación entre aquellos que tienen ingresos por un alquiler como su único medio de subsistencia y los que sí utilizan el alquiler de inmuebles como una de sus múltiples rentas.

En el primer caso, quienes reciben por alquiler hasta S/ 2,566 no pagarían impuestos y todos los que estén por encima de ese monto, sí tendrán que pagar una tasa progresiva que se sumará a sus otros ingresos. Actualmente, el impuesto es de 5%, pero el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, ha indicado que el incremento progresivo podría llegar al 10%.

Para Cecilia Caamaño, gerente general de la gestora inmobiliaria CCAA17, una medida de este tipo debe tener en cuenta que muchas familias ven en el alquiler de una propiedad o un departamento, una forma más de acceder al sueño de la casa propia.

“Hay gente que opta por vivir con sus padres y se compra una vivienda mediante un crédito hipotecario, lo da en alquiler y ese ingreso después le ayuda a pagar total o parcialmente su cuota. Los alquileres no van exclusivamente a personas que tengan una segunda, tercera o cuarta vivienda”, explicó.

Dinámica alrededor de los alquileres

Actualmente, recordó que la mayoría de compradores en el sector inmobiliario utilizan créditos hipotecarios para adquirir un inmueble y aunque no tengan la seguridad de mantener sus ingresos por 15 a 20 años, sí cuentan con la opción de alquilar el inmueble. “Sea o no escalonado, aumentar el impuesto hace más difícil ese derecho de tener una casa propia”, estimó.

Además, consideró que un incremento de impuestos, de alguna u otra manera, terminará afectando también al sector construcción, que es uno de los que genera más puestos de trabajo y que ya se ha visto afectado por la incertidumbre desde las últimas elecciones. “Esto va a desacelerar la venta inmobiliaria”, agregó.

Por otro lado, de acuerdo a un estudio elaborado por Urbania, con cifras al mes de agosto, el precio promedio del alquiler de un departamento en Lima Metropolitana es de S/ 2,574 mensuales, ligeramente por encima del tope establecido por el Ministerio de Economía para la medida propuesta.

Entre los distritos de Lima Metropolitana con mayor costo de alquiler se encuentran Barranco (S/ 3,710), San Isidro (S/ 3,039) y Miraflores (S/ 3,028). En cambio, Chorrillos (S/ 1,962) y Los Olivos (S/ 1,439) son los que tienen el menor costo mensual.

En entrevista con Gestión, Gisella Postigo, directora comercial de Adondevivir y Urbania, explicó que Lince, La Victoria, Surquillo, Cercado de Lima y algunas zonas de Surco, son los lugares donde se ha incrementado recientemente el costo del alquiler, debido a que se encuentran más cerca de los centros laborales y de estudios, ante un eventual retorno a la presencialidad.

Tags:

Alquiler, departamentos, Oficinas, reforma tributaria

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x