¿Qué pasos debe seguir una empresa que quiere empezar a exportar?

Una de las claves para vender sus productos en el extranjero es la investigación previa del mercado de destino con todos los requisitos y los hábitos de los consumidores. En todo el mundo, existen más de 30 oficinas comerciales que pueden brindar esa información

A la fecha, el Perú tiene 22 acuerdos comerciales vigentes con más de 50 mercados internacionales, lo que permite que los productos nacionales puedan ingresar a esos destinos en condiciones preferenciales. Sin embargo, tener un acuerdo comercial no garantiza el éxito del negocio. Para lograr una venta exitosa, hay una serie de pasos que deben cumplirse antes y durante el proceso de exportación.

De acuerdo a una guía elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) existen al menos seis pasos que pueden dividirse en la etapa previa y el proceso mismo de exportación. Sin embargo, antes de lanzarse al mercado, la principal recomendación es tener su negocio formalizado.

Si bien es posible exportar como persona natural, enviando los productos como mercadería, la cantidad de envíos es limitada. Para envíos constantes, es más idóneo ser una persona jurídica, incluso si se cuenta con un Registro Único Simplificado (RUS), es posible hacerlo mediante el sistema Exporta Fácil. Una vez atendido este paso, lo siguiente es investigar.

Preparación previa

La guía de Mincetur recomienda hacer un estudio de mercado para conocer el potencial del producto que se tiene en el destino que se tiene en la mira. Esta investigación debe establecer las necesidades de este mercado, sus hábitos de consumo, los estándares mínimos que se requieren para ingresar sin contratiempos como permisos sanitarios, y la mejor forma de dar a conocer su producto. En algunos casos es bueno contar con un contacto comercial.

“Por ejemplo, si es necesario el uso de publicidad en redes sociales, medios de comunicación tradicionales, participación en ferias y misiones comerciales, entre otros. La mejor manera de que su producto ingrese al mercado es lograr establecer contactos con compradores. De esta manera, el público local podrá tener la certeza de la calidad del producto”, precisa.

Para tener información de calidad, es posible contactarse con las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX). Existen más de 30 en todo el mundo y se encargan de monitorear todas estas oportunidades de exportación.

Trámites y transporte

Una vez que ha definido el producto y el destino, elegir el medio de transporte más idóneo también es importante. De esto depende la siguiente parte, que es la gestión aduanera y comprende los costos que asumirán los envíos, los trámites a realizar y los beneficios tributarios producto de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú.

Si se trata de un producto fresco, quizás es mejor la vía aérea que la marítima. Conocer los costos de traslado de su producto le permitirá estimar el tiempo necesario para llegar al mercado, cumplir con sus compromisos de negocio y en última instancia, satisfacer a sus clientes.

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x