lider mujer

¿Qué se espera de un CEO?

Uno de sus mayores retos es ser quien lidere el proceso de transformación digital en la empresa

Uno de sus mayores retos es ser quien lidere el proceso de transformación digital en la empresa

El Chief Executive Officer, usualmente conocido como CEO o Director Ejecutivo, es el profesional que cuenta con una gran responsabilidad en una organización, pues lleva a cabo la gestión y dirección administrativa de la misma.

Expertos de Forbes explican que los roles de un CEO han ido cambiando con el tiempo, y ahora el objetivo mayor de una empresa es buscar su sustentabilidad. Algunos de los retos que los CEO en el contexto actual enfrentan son:

Buena experiencia del cliente: El CEO debe asegurar que los procesos que involucren a los clientes externos generen satisfacción y tengan una experiencia positiva al recurrir a la empresa.

Captar al mejor talento: Es necesario crear un ambiente tal dentro de la empresa que la experiencia del trabajador sea muy positiva para poder retenerlo, desarrollar a su gente y darles las herramientas para que también hagan que la experiencia al cliente sea excelente.

Digitalización de la empresa: Este es un proceso inminente que ya empezó en las empresas. El CEO debe crear entornos de innovación, y buscar innovar constantemente, ya que el mundo se mueve muy rápido en este nuevo contexto digital.

¿Cómo participa el CEO en la transformación digital?

McKinsey & Company, consultora estratégica global, realizó una encuesta a una docena de ejecutivos sobre el impacto de la transformación digital en sus empresas. Esta concluyó que la función del CEO estará influenciada por la magnitud, la urgencia y la naturaleza de la transformación, las capacidades y fallas de la compañía y el estilo personal del líder.

Son cuatro las acciones clave que el CEO debe realizar para asegurar un proceso de digitalización exitoso:

Hacer una transformación significativa: Los trabajadores se comprometen a participar de las causas en las que creen y confían. El CEO debe involucrar a todos los trabajadores en el proceso de transformación digital y lograr que lo sientan como un cambio personal.

Ser un ejemplo a seguir: Es necesario que el director ejecutivo haga su propio viaje de transformación personal para inspirar a los trabajadores de la organización. Dejar de ser ‘todista’, delegar, saber escuchar y ser horizontal en el trato servirán para inspirar a tus dirigidos.

Construir un buen equipo: El CEO debe elegir a los profesionales que tienen la capacidad y la motivación para liderar el viaje hacia la transformación digital.

Buscar el impacto: Cuando el valor financiero y simbólico de una empresa están implicados en un proceso de transformación, el CEO debe involucrarse personalmente y buscar el impacto deseado de la transformación en su compañía.

Tags:

CEO, Empresa, Liderazgo

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x