¿Qué tan difícil es conseguir talento en TI en el Perú?

Debido a la transformación digital que las empresas están llevando a cabo para ajustarse a las condiciones de la pandemia, las profesiones de tecnología están siendo todavía más demandas que antes, según Stefano Spodek, Managing Director de Experis Perú.

Con la reanudación de las actividades tras la pandemia, la demanda de empleos se viene reactivando, de acuerdo a la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup. Sin embargo, en el Perú, el 35% de empresas locales tiene dificultades para hallar al personal adecuado para sus operaciones; mientras que, a nivel global, la cifra de la escasez de talento se eleva a 69%, el mayor porcentaje registrado en 15 años.

Stefano Spodek, Managing Director de Experis Perú, firma especializada de ManpowerGroup, considera que, en el sector tecnológico, con el cierre de los negocios presenciales durante la pandemia y la urgencia de las empresas por impulsar su transformación digital, se aceleró esta brecha entre el talento que se forma en el país y lo que demanda el mercado laboral.

“Hay profesionales técnicos y que después de trabajar unos años sacan su título universitario, pero no hay en todos los rubros que se requieren. A veces cuentan con algo de experiencia, pero no de cinco años, son de un perfil más ‘junior’ o tienen 10 años de experiencia, pero no en lo que demandan los proyectos. El talento no se encuentra fácilmente”, comentó.

Dentro de las profesiones de TI existen distintos rubros como los especialistas en software, en ciberseguridad, en transformación digital o analítica de datos.

Los perfiles más buscados

De acuerdo a Spodek, esta situación de escasez de talento ha hecho que las remuneraciones en este sector se incrementen, además de contar con bonos u otras facilidades que las empresas están ofreciendo para convencer a los profesionales que están buscando.

“Los perfiles que más cuesta encontrar son Data Scientist, Ciberseguridad, especialista en ‘salesforce’ y automatización también. En cambio, en el Perú, tenemos mucho talento para exportar en lo que son las tecnologías SAP y el desarrollo de software”, indicó.

Teniendo en cuenta la experiencia de Experis en diferentes países de la región, explicó que, de alguna u otra forma, todos tienen una brecha entre el talento ofrecido y lo que demanda el mercado. Destacó el caso de Uruguay, donde se cuenta con más profesionales en TI, pero no necesariamente tienen a los mejores en tecnología SAP.

Bajo las circunstancias actuales, aseguró que las empresas no solamente buscan negociar el tema remunerativo, sino que también aceptan buscar a los especialistas que requieren en otros países, ya sea para que trabajen de forma remota o para que migren a donde se les requiera, con los gastos de recolocación incluidos.

En el sector de TI y en todos los otros en los que se registra una escasez de talento, de acuerdo a la encuesta, 7 de cada 10 empleadores aceleraron sus programas de formación interna. Asimismo, el 39% de empleadores ofrece horarios de trabajo más flexibles, donde se destaca el modo remoto. En tanto, el 31% de los encuestados propone aumentar los salarios para captar y retener nuevos profesionales.

Tags:

Profesionales Tech, TI, transformación digital

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x