valores

Estos valores necesitan los emprendedores

Pasión, compromiso, Liderazgo, confianza son algunos de los valores que deben cultivar.

De acuerdo con el Índice de espíritu emprendedor elaborado por Ipsos Global @dvisor, Perú ocupa el tercer lugar de 28 como el país con mayor espíritu emprendedor. El 65% de peruanos conectados dice que es probable que inicie un nuevo negocio en los próximos dos años, ocupando el primer lugar de personas que quieren iniciar un negocio.

Si bien nuestro país ya cuenta con grandes intenciones de emprendimiento, es necesario reforzar ciertos valores que permitan a los peruanos crecer y seguir saliendo adelante. David Polo fundador de Time Management, consultora de sistemas de gestión, explica algunos:

Pasión

Esta es una emoción intensa hacia alguien o algo, que nos permite trabajar con agrado, fuerzas, y vehemencia por lo que deseamos lograr. Un emprendedor sin pasión puede fácilmente dejar a un lado su emprendimiento, de no presentar resultados rápidamente.

Compromiso

Se puede considerar como una obligación, pero es parte del esfuerzo necesario. Sin compromiso, las probabilidades de desistir de tus proyectos, son más altas. Por ello es necesario ser disciplinado y entender que a pesar de que emprendes por pasión, si esta disminuye, tienes una obligación contigo mismo.

Liderazgo

Uno de los valores más importantes de los emprendedores. Debes ser capaz de tomar decisiones y riesgos, saber trabajar en equipo e identificar las tareas delegables. Además, el líder es aquel que debe guiar al equipo a consolidar valores trabajados primero en uno mismo. La capacidad de transmitir confianza y lograr la persuasión de forma positiva son también claves de un líder.

Valentía

Esta tiene que ver con la toma de decisiones y el riesgo. La valentía no implica carecer de miedo, sino que a pesar de tenerlo, actuar de la forma correcta y vencerlo. Para emprender con éxito es necesario ser valiente, sino es posible quedarse estancado. Si no eres valiente no podrás adaptarte a cosas nuevas, y te perderás las mejores partes de emprender.

Confianza

Confiar en otras personas es difícil, y lo es aún más cuando hablamos de dinero y negocios, pero es necesario hacerlo. Si no confiamos en nuestro equipo, nos será muy complicado crecer pues se generarán reprocesos y cuellos de botella en la cadena de acciones de tu negocio. Comienza por confiar en ti mismo y tus habilidades para lograr confiar en tu equipo de trabajo.

También es necesario que el emprendedor cultive atributos como la solidaridad, la empatía, la honestidad, así como el rechazo a la corrupción y la sostenibilidad de su negocio y del planeta.

Tags:

Emprendedores, Negocio, valores

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x