Redes sociales

Redes Sociales: ¿Los canales de interacción preferidos de los clientes peruanos?

Según IPSOS, en el 2020, los peruanos consideraron a Facebook, Whatsapp y Youtube como redes sociales “imprescindibles” durante la cuarentena.

Si antes de la pandemia era casi inevitable para las empresas contar con redes sociales, con las cuarentenas, se volvió obligatorio tener un plan de contenidos para cada plataforma y generar interacción con sus clientes. De acuerdo a un estudio desarrollado por IPSOS, en el 2020, los peruanos consideraron a Facebook, Whatsapp y Youtube como redes sociales “imprescindibles” durante la cuarentena.

Al menos 13.2 millones de peruanos son usuarios de redes sociales. Sin embargo, el nivel de interacción que registran varía según la plataforma y sus intereses. Por ejemplo, entre negocios gastronómicos, un estudio elaborado por Gloria Food encontró que tres de cada cuatro clientes revisaban los comentarios e imágenes de Facebook para informarse sobre la ubicación, el servicio y las comidas del restaurante, pero que la interacción con Instagram era de 2.2%, una tasa muy superior a la de Facebook (0.22%).

Además, el nivel de interacción también puede dividirse entre sentimientos negativos y positivos. Un análisis de ‘social listening’ de Quantico Trends identificó que durante la pandemia hubo un incremento de más del 50% en la cantidad de menciones en redes sociales y medios digitales para todos los sectores revisados. En la mayoría de los casos, la percepción fue negativa.

“En el análisis de los sectores pudimos apreciar que el sentimiento negativo incrementó notablemente entre un año y otro. Casos destacados son el ‘sentiment’ de las tiendas por departamento, que pasaron de 14% a 50% de comentarios negativos”, advierte la consultora.

¿Cómo sacarles provecho?

Bajo esta coyuntura de trabajo a distancia y compras por internet, la conocida plataforma de administración de redes sociales, Hootsuite, encontró que durante la pandemia se registraron varias tendencias que emplean creativamente cada red social. En un reciente artículo de su blog, mencionan a la marca Tommy Hilfiger, que llegó a tener 14 millones de espectadores durante uno de sus eventos de transmisión en vivo en China.

El truco de estos eventos en línea es hacer divertido el proceso de compra. En ese sentido, Hootsuite recomienda a los especialistas del marketing convertir la inspiración en ingresos durante este 2021.

“Utiliza Instagram Live o Pinterest como salas de exposición virtuales. Inspira a los fans al presentarles cosas que no sabían que necesitaban o querían. Vuelve a integrar las redes sociales a las compras. Organiza sesiones de preguntas y respuestas en vivo. Trabaja con ‘influencers’ o comparte contenido generado por el usuario. Todas estas son formas de aumentar la confianza del comprador en un producto que no pueden ver en persona”, explica la plataforma.

Para la plataforma, la mayoría de los usuarios de la Generación Z, ‘millennials’, Gen X y los ‘baby boomers’ coinciden en que encontrar contenido divertido o entretenido es su principal razón para usar las redes sociales, por lo tanto, los anuncios útiles y entretenidos tienen más probabilidades de generar compras.

Tags:

canales de interacción, Clientes, Redes sociales

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x