sueldo minimo

Remuneración Mínima Vital: ¿es conveniente el aumento de sueldo?

El último incremento de la RMV se produjo en el año 2018. Un punto importante a tomar en cuenta para analizar la viabilidad del aumento de sueldo es la inflación.

En diciembre de 2021, la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez, anunció que durante enero de este año solicitaría una sesión del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para evaluar la eventual alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV) que al momento se encuentra en S/930.

“La nueva reunión con el CNT está prevista para entre la quincena de enero a la última semana, dependiendo de la agenda que se tenga. En ese espacio se va a discutir el aumento de la remuneración mínima vital, tenemos una propuesta. No lo puedo adelantar por criterios estrictamente técnicos”, indicó Chávez durante la presentación de su balance de gestión y la perspectiva para este nuevo año.

La abogada laboralista Alicia Jimenez, del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, indicó a Sudaca que se trata de una iniciativa a saludar. “En el pasado hemos visto que la definición y los incrementos de la Remuneración Mínima Vital no han pasado por este conducto tan importante y necesario que es el Consejo Nacional de Trabajo”, señala. Agregó además que la RMV debe responder a una coyuntura, a una necesidad. “El último incremento se dio en 2018, es decir que ya ha transcurrido algún tiempo sin que haya un ajuste”, indicó.

Factores a tomar en cuenta

Jimenez indicó que un punto importante a tomar en cuenta para analizar la viabilidad del aumento de sueldo es la inflación. “La última tasa de inflación es bastante significativa, por encima del 6%. Esto genera un impacto en las necesidades de los trabajadores, sobre todo aquellos que reciben este tipo de salarios”, explicó.

Además, entraría a tallar el impacto de este aumento. “Creo que podemos decir que este incremento se congrega específicamente en las pequeñas y microempresas, que son aquellas que utilizan esta pauta de la RMV para remunerar a sus trabajadores. Entonces es importante analizar si este va a ser realmente un camino a una mejora tanto para los trabajadores como la productividad de las empresas, y no un camino a la informalidad”, advirtió Jimenez.

Trabajadores de las microempresas

La abogada laboralista explica que las microempresas tienen un régimen especial donde no se comprenden todos los beneficios. “Por ejemplo, a los trabajadores de las Mypes no se les reconoce la gratificación de julio y diciembre. En este caso, la gratificación se vuelve voluntaria para el empleador. Tampoco hay un reconocimiento de la compensación por tiempo de servicios. Sin embargo, sí se les reconoce la asignación familiar y esta tiene una relación directa con la RMV”, señala.

En ese sentido, un eventual incremento de la RMV implicaría una serie de cambios en los ingresos de los trabajadores. “El impacto no solo se da en el ingreso regular mensual que se le paga, sino también hay un efecto espejo en los beneficios sociales y las cargas de las que se responsabiliza la empresa”, añadió.

Tags:

Aumento del sueldo minimo, Remuneración Mínima Vital, RMV, sueldo mínimo

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x