fapjunk.com teensexonline.com
Es que somos INFORMALES y siempre estaremos juntos | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Renzo Leon Velarde

Es que somos INFORMALES y siempre estaremos juntos

"La SUNAT y el Estado en su conjunto, tienen hoy la increíble oportunidad de canalizar la transformación digital como un vehículo de incentivo a la formalización, pero no tienen la capacidad, el deseo de hacerlo o simplemente no se han dado cuenta."

Es verdad, los emprendedores del Perú siempre estaremos juntos, pero ¿somos informales? Se dice que más del 80% de la economía peruana es informal y yo no estoy para nada de acuerdo con eso. No es lo mismo ser informal que no estar formalizado. Lo que pasa es que medimos la informalidad como “no tributar” basado en no emitir comprobantes por lo que vendemos y/o no pedir comprobantes por lo que compramos, pero la falta de un comprobante no deslegitima la seriedad, calidad y confiabilidad del servicio de un emprendedor.

Que no se entienda con esto que fomento la evasión tributaria, pero el GRAN responsable de que no se tribute no es solo el emprendedor sino principalmente la gestión pública. La SUNAT y el Estado en su conjunto, tienen hoy la increíble oportunidad de canalizar la transformación digital como un vehículo de incentivo a la formalización, pero no tienen la capacidad, el deseo de hacerlo o simplemente no se han dado cuenta. 

Me explico…

Gracias a la pandemia, todos los emprendedores que manejaban sus negocios con pago en efectivo y sin dar boleta o factura, vencieron el temor a usar tecnología para sus transacciones e implementaron billeteras móviles, pasarelas de pago, punto de venta y demás soluciones digitales para poder hacer sus transacciones con confianza y seguridad. En el camino, se dieron cuenta de lo beneficiosas que son estas soluciones y hoy no pueden ni quieren emprender sin ellas. Pero eso significa que sus negocios están bancarizados y, por lo tanto, han recorrido el camino de la formalidad EXCEPTO la tributación. El hecho de estar bancarizados los hace sujetos de auditoría por SUNAT lo que los forzaría a tributar e incluso les traería consecuencias legales, pero como sabemos, estamos en un Estado populista donde esta clase de medidas no están sobre la mesa. Y está bien que no estén, pues ese NO ES el camino.

El camino para que millones de emprendedores que hoy están bancarizados, usan transformación digital y tienen totalmente documentadas sus transacciones cierren el ciclo de la formalización a través del pago de impuestos se tiene que dar desde el INCENTIVO. Hay que motivar al emprendedor para que dé el último paso, emita su boleta y/o factura electrónica y anche de forma contundente la base tributaria, pasando de menos del 20% a cifras históricas de formalización.

Se puede, el emprendedor sabe que debe hacerlo (sin ir tan lejos por ser lo correcto), pero el Estado no está viendo la oportunidad que tiene al frente (o no la quiere ver) para cambiar la historia sin necesidad de implementar obligatoriedades que nadie parece reconocer.  

Si en nuestro país se siente que vivimos una economía informal, no es culpa del emprendedor que genera riqueza sino del Estado que genera desconfianza, no incentiva y no conecta con su gente.

La tarea para el Estado es ganarse un lugar en la mesa de la economía nacional y no solo sentarse a esperar que le sirvan su porción.

Hoy cuando pases un rompemuelles, piensa en tu rol en la sociedad para hacerlo desaparecer.

Tags:

Emprendedores, Estado, Sunat, transformación digital

Mas artículos del autor:

"Emprender es una forma de vida"
"¿Voto deformado o informado?"
"¿Hay que PAGAR impuestos?"
x