Carlos Parodi

Reservas: qué son y para qué sirven

Cada vez se hace más común escuchar afirmaciones como la siguiente: “¿Cómo puede ser que el Banco Central de Reserva (BCR) tenga más de 77 mil millones de dólares en reservas y al mismo tiempo existan tantas necesidades sociales por cubrir?”. De ahí la pregunta: ¿Qué son las reservas y qué uso tienen?

De acuerdo con la Constitución vigente, las reservas son administrada por el BCR y están constituidas por tres componentes: en primer lugar, la denominada posición de cambio, conformada por las compras de dólares que hace el BCR en el mercado libre, básicamente a los bancos comerciales. En segundo lugar, los encajes en dólares de los bancos comerciales; en tercer lugar, los depósitos en dólares del sector público en el BCR.

La misión del BCR es evitar fluctuaciones bruscas en el tipo de cambio o precio del dólar, sea cuando sube o cuando baja. Entre agosto de 2021 y enero de 2022, aproximadamente, el precio del dólar subió. Cada vez que BCR consideró que la subida era brusca, vendió dólares para evitarla. ¿De dónde obtuvo los dólares? De las reservas, más específicamente de la posición de cambio.

¿Y de dónde tenía dólares el BCR? De las compras que hizo cuando el tipo de cambio bajaba y el BCR consideraba que la caída era brusca. De ahí que esos dólares sean del BCR y no ahorro de todos los peruanos. Entonces, el BCR vende dólares para evitar un aumento brusco del tipo de cambio. Y ahí usa las reservas, que así se convierten en un colchón para evitar que el precio del dólar suba de manera brusca.

En consecuencia, un objetivo de las reservas es evitar aumentos bruscos o inesperados del tipo de cambio; no debemos olvidar que la economía peruana es pequeña y está abierta al mundo, por lo que está sujeta a variaciones no esperadas del tipo de cambio.

Un segundo objetivo de las reservas es el uso que puede hacer de ellas el BCR cuando actúa como prestamista de última instancia, es decir, cuando acude al rescate de bancos comerciales, en caso atraviesen por una escasez temporal de liquidez o enfrenten una corrida de depósitos (pánico bancario) sin ninguna justificación. Presta los dólares, no los regala. En los casos de uniones monetarias, como la eurozona, los países no tienen un banco central, por lo que esa función está en manos del Banco Central Europeo (BCE), quien requiere unanimidad de sus miembros para decidir si rescata a bancos comerciales de los países miembros.

Por lo tanto, el BCR sólo puede usar las reservas, en general, para los dos objetivos descritos, pero nada más; no pueden ser usadas en aumentos de sueldos, ni préstamos al sector público, ni ninguna otra razón que no sea alguna de las descritas.

Tags:

Carlos Parodi, Entendiendo de Economía, Reservas

Mas artículos del autor:

"¿Qué es una economía social de mercado?"
"Economía peruana 2023"
"Sin buenas instituciones no hay paraíso"
x