salud_mental

Salud mental: ¿Cómo cuidarla si tu entorno laboral es negativo?

Más del 30 % de trabajadores presentó un nivel de riesgo alto en su salud mental en los meses más graves de la pandemia.

Estamos en el mes de la salud mental. Su día central fue el domingo 10 de octubre. Esta conmemoración nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de cuidarnos de síntomas como la depresión, el estrés, la ansiedad, psicosis, entre otros. Solo este año, el Ministerio de Salud atendió más de 813 mil casos de personas con los síntomas antes mencionados.

Esto nos hace pensar, en medio de la pandemia ¿Cómo cuidar de nuestra salud mental si nuestro entorno laboral es negativo? Claudia Draghi, profesora de Pacífico Business School, brinda cinco recomendaciones para tener una mente sana y trabajar con tranquilidad.

1.- Bienestar físico

Centrarse en el cuidado de la salud física genera beneficios en todo nivel: desde la generación de endorfinas, la reducción del estrés y la ansiedad, hasta la activación social y la productividad.

2.- Llevar un diario

Permite expresar las emociones, poner en valor las cosas que agradecemos y reconocer patrones de comportamiento, ayudándonos a identificar los signos de alerta en la salud mental.

3.- Socializar

Fortalecer los vínculos valiosos es una parte importante de sentirse conectado y contribuye con encontrar apoyo cuando se requiera.

4.-Presencia auténtica

Decidir vivir un día a la vez para buscar, en cada situación e interacción, un aprendizaje que te permita gestionar tus desafíos y poner en valor tus logros.

5.- Pequeños logros

Ponerse metas pequeñas que permitan reconocer los avances en cada paso, de forma que se favorezca la autoestima y se conecte con la capacidad de logro.

Según una medición realizada por Marsh a más de 3,000 trabajadores, solo el 20 % de ellos no presenta riesgos en su salud mental, mientras que alrededor del 50 % presentó un alto-mediano riesgo en su salud mental.

Mucho cuidado

“En esta medición, se ha encontrado que más del 30 % de trabajadores presentó un nivel de riesgo alto en su salud mental en los meses más graves de la pandemia. Y es que los trabajadores han tenido que adaptarse a un trabajo a distancia en apenas días, con casi nulo contacto humano, aprendiendo sobre la marcha infinidad de procesos, adaptándose a velocidad de vértigo, con muchos temores”, afirmó la consultora sénior de Psicología Ocupacional de Marsh Perú, Claudia Espinoza.

De acuerdo con la medición realizada por Marsh, el impacto en la salud mental de los trabajadores también se ve representada en algunos indicadores como calidad de sueño, dolores musculoesqueléticos, etc.

Los resultados de este estudio detallan que el 53 % manifestó haber tenido alteraciones en su sueño, ya sea por situaciones de insomnio, dificultad leve para dormir e inclusive desear dormir durante el día frecuentemente.

El estado alimenticio es otro de los puntos que más impacto ha sufrido; más del 30 % de los trabajadores encuestados manifestó presentar cambios importantes en su apetito durante el contexto de la pandemia, como comer más de lo debido durante los meses de confinamiento estricto.

Tags:

Empresas, Salud Mental, Trabajadores

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x