salud mental

Salud mental: ¿Cómo mantener una mente saludable?

Si no mantenemos una alimentación balanceada, difícilmente lograremos sentirnos emocionalmente balanceados.

Más de 100,000 llamadas relacionadas a la salud mental fueron atendidas por la Línea 113 durante el 2021, informó el Ministerio de Salud. Además el psiquiatra Carlos Bromley de la dirección de Salud Mental de dicha institución indicó que los diagnósticos más frecuentes atendidos por la Línea 113 fueron estrés, ansiedad y depresión.

Resulta muy importante, sobre todo en estos tiempos en los que entramos a una tercera ola de pandemia por la COVID–19, cuidar de nuestra salud mental. Podemos hacerlo cultivando hábitos saludables, poniéndolos en práctica de manera sencilla, día a día. El psicólogo clínico Nahum Montagud brinda algunas sugerencias:

Plantearse metas

Un hábito saludable es plantearse metas a corto, medio y largo plazo. Al estructurarse una rutina laboral, se evitarán situaciones de tensión como tener que estar trabajando intensamente en el último momento. Además, planear las tareas, evita el agobio previo a la entrega de un pendiente. “El estrés que se siente en estas situaciones, aunque nos mantenga despiertos y enfocados en la meta que queremos conseguir, puede dañar nuestra salud mental”, advierte Montagud.

Dormir suficiente

Si bien es algo que se recomienda con frecuencia, la verdad es que dormir lo necesario protege la salud mental. Dormir muy poco da una sensación de cansancio mental, lo cual facilita la irritabilidad pues en esta condición, las personas no son capaces de hacer los quehaceres o pendientes de manera óptima.

Ser asertivo

Hay que prestar atención a los factores sociales que también repercuten en la salud mental. El psicólogo explica que la asertividad es la capacidad de decir aquello que pensamos de manera apropiada, y este hábito protege a la mente del mal humor, además de mejorar las relaciones sociales. Parte de la asertividad es tener la capacidad de decir “no”, especialmente se espera que uno haga más de lo que ya puede.

Tener una alimentación saludable

“No podemos tener una buena salud mental si nos alimentamos mal”, advierte el experto. El cerebro humano requiere de una dieta variada y balanceada para funcionar de forma óptima tanto en lo cognitivo como en lo emocional. Es necesario incorporar alimentos de todos los grupos alimenticios, como verduras, frutas, pescados, carnes, cereales, legumbres y lácteos a la dieta, así como controlar las porciones.

Realizar actividad física

El deporte contribuye a la segregación de endorfinas, lo cual ayuda tener una buena memoria, mayor atención, protegerse de la depresión, además de mantenerse emocionalmente bien y ser menos susceptible a los cambios de humor. El experto recomienda realizar deporte entre 3 y 4 veces, desde alguna práctica física en particular, hasta una caminata de 30 minutos.

Tags:

Carlos Bromley, Coaching, Mente saludable

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x