salud seguridad trabajo

Seguridad y salud laboral: ¿cuáles son los requisitos para tu negocio?

Debemos asegurarnos de cumplir con todas las normas y requisitos para hacer del espacio laboral, lo más seguro posible para nuestro equipo.

Entre enero y julio de este año se registraron 15.701 notificaciones de accidentes de trabajo, de las cuales 129 fueron mortales, según el Ministerio de Trabajo. Es por eso que cuando dirigimos un negocio, debemos asegurarnos de cumplir con todas las normas y requisitos para hacer del espacio laboral, lo más seguro posible para nuestro equipo y para nosotros mismos.

Un informe de ISOTools Excellence, consultora de optimización de modelos y sistemas de gestión, explica que la Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, implica una serie de requisitos orientados a fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales.

El cumplimiento de esta ley es exigible en todas las empresas que operan en nuestro país, sin perjuicio de la exigencia agregada por parte de algunos sectores como construcción, hidrocarburos o minería.

Entre los principales requisitos exigidos para un negocio se encuentran:

-Contar con reglamento interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

-Conformar un Comité paritario de SST con reuniones periódicas.

-Realizar auditorías periódicas.

-Realizar al menos cuatro capacitaciones al año para todos los trabajadores, con contenido de Seguridad y Salud laboral.

-Contar con los Registros de accidentes, incidentes, enfermedades y muertes de manera actualizada.

Esta ley y sus requerimientos permiten confiar en que las empresas peruanas obtengan resultados en seguridad y salud en el trabajo a niveles internacionales, pues diversos aspectos de la Ley 29783 y su Reglamento mantienen similitud con los estándares de normas empleadas por diversas instituciones.

Esto exige a los empleadores y líderes del negocio, un nivel de organización detallado en su sistema de gestión, lo cual le permitirá mantener un cercano control sobre los riesgos y así rápidamente tomar las acciones necesarias para prevenirlos. Este proceso debe darse de la mano con el equipo y todos los trabajadores, pues son los más interesados en que se cumplan normas establecidas para cuidar de sus vidas, y así de sus familias.

Recuerda que la Ley 29783 anexa la sanción penal a los empleadores que infrinjan las normas del SST, sobre todo porque son ellos quienes deben liderar y asegurar que todas estas sean cumplidas.

Tags:

salud, seguridad, Trabajo

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x