fapjunk.com teensexonline.com
Seguro Agrícola de Rendimiento: ¿Qué es y cómo le sirve a pequeños y medianos productores? | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Seguro agricultor

Seguro Agrícola de Rendimiento: ¿Qué es y cómo le sirve a pequeños y medianos productores?

El MIDAGRI aprobó en el año 2021 un cofinanciamiento (subsidio) para los seguros agropecuarios, donde se incluye al Seguro Agrícola de Rendimiento.

En el Perú, de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (2019), existen más de 2 millones de pequeños y medianos productores agropecuarios. Se trata de una actividad que está expuesta a diferentes riesgos, desde la siembra hasta la cosecha. Uno de ellos son los embates de la naturaleza, lo cual tiene una consecuencia directa en el desarrollo de los cultivos, en los ingresos de los agricultores y la continuidad económica del sector.

“Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), los eventos climáticos con mayor impacto en la agricultura peruana son las sequías, los huaycos y las heladas y los terremotos. Por ello, y como una forma de atender a este segmento –clave para el desarrollo económico del país–, dicha entidad aprobó el año pasado un cofinanciamiento (subsidio) para los seguros agropecuarios, donde se incluye al Seguro Agrícola de Rendimiento”, afirmó Lourdes Del Carpio, Gerente Adjunto Seguro Agrícola de La Positiva Seguros.

Por ello, la especialista te cuenta cuáles son las principales características del Seguro Agrícola de Rendimiento y qué debes tomar en cuenta antes de solicitar su cofinanciamiento:

-El Seguro Agrícola de Rendimiento brinda respaldo a los agricultores frente al posible impacto que pueda tener un fenómeno climático en los cultivos. Se trata de una protección a una inversión en las que puede incurrir un agricultor, la cual en muchas ocasiones ha sido facilitada a través de un crédito agrícola. Por ello, se podría decir que el Seguro Agrícola de Rendimiento tiene una doble finalidad: proteger las tierras de cultivo, y funcionar como un salvavidas frente a las obligaciones financieras que pueda tener un agricultor, así como para la subsistencia de su propia economía. Por último, a nivel macro, este seguro tiene un impacto significativo en la reducción de la pobreza y en asegurar la seguridad alimentaria del país.

-Cofinanciamiento otorgado por el MIDAGRI. Tal como se mencionó líneas arriba, desde el año 2021, el pequeño y mediano productor agropecuario puede acceder a un subsidio de entre el 50% y 80% de la prima total del seguro por parte del MIDAGRI, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos.

-Límite de diez hectáreas para solicitar el subsidio. Uno de los requisitos para acceder al cofinanciamiento del Seguro Agrícola de Rendimiento es que el agricultor no cuente con más de diez hectáreas de cultivo.

“La Positiva Seguros estima que a diciembre del presente año la cifra de colocaciones del Seguro Agrícola de Rendimiento pueda aumentar a 4,000 beneficiados, además de que se empiece a comercializar el producto con otras instituciones microfinancieras. Un producto similar al Seguro Agrícola de Rendimiento, pero sin cofinanciamiento, con el cual se ha colocado hasta la fecha más de 100 mil pólizas e indemnizado con más de 23 millones de soles a sus beneficiarios en diferentes regiones del país”, finaliza la ejecutiva.

Tags:

MIDAGRI, MYPES, Seguro Agrícola

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x