Sunat

SUNAT: ¿Cómo solicitar la suspensión de retenciones de cuarta categoría?

Este trámite puede ser realizado en cualquier momento del año y la suspensión será válida a partir del día siguiente de su generación.

Al iniciar un nuevo año, es necesario que las personas que generan renta de cuarta categoría hagan una proyección de sus ingresos en el año para que sus finanzas y tributos se encuentren en orden.

Esto se aplica con mayor necesidad en el caso de las personas que deseen presentar una solicitud de suspensión de retenciones de Cuarta Categoría. Esto aplica para las personas cuyos ingresos proyectados para este 2022 no van a superar el monto de S/40,250.00 por el ejercicio de profesión, arte u oficio, o de S/ 32,200.00, por el desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario y similares.

¿Qué ingresos se consideran de Cuarta Categoría? Estas corresponden a servicios prestados sin relación de dependencia, es decir, a trabajos realizados de manera independiente. Si la renta de Cuarta categoría se complementa con explotaciones comerciales o viceversa, el total de la renta que se obtenga se considerará como renta de Tercera Categoría.

¿Cómo realizar la suspensión?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) explica que este trámite puede ser realizado en cualquier momento del año y la suspensión será válida a partir del día siguiente de su generación hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Los requisitos para realizar la solicitud son contar con una Clave SOL, saber la fecha de primer ingreso por rentas de 4ta categoría, y de ser posible, estimar el monto total de ingresos o proyección de ingresos de Cuarta y Quinta categoría.

Al contar con los requisitos, los pasos a seguir son:

  • Al acceder con tu RUC y clave SOL en la web de la SUNAT.
  • Seguir la ruta ‘Personas’ – ‘Otras Declaraciones’ – ‘Solicitudes’ – ‘Solicito Suspensión de Retenciones de 4ta Categoría’ – ‘Suspensión de Retención de 4ta Categoría’ – ‘Formulario 1609’.
  • Completar la información solicitada por el sistema.

La evaluación se realiza de forma automática y de ser aprobada, podrá ser enviada al correo electrónico indicado por el solicitante. Es necesario tener presente que el documento de suspensión debe ser mostrado a la persona a la que se le presta los servicios para evitar la retención del impuesto.

En caso la solicitud sea rechazada por fallas del sistema o por superar el monto de S/40,250.00  o S/32,200.00, es posible tramitar nuevamente el documento de manera presencial en uno de los Centros de Servicios al Contribuyente con el formato de solicitud y la prueba impresa de la imposibilidad de realizar trámite por Internet.

Tags:

cuarta categoría, Retención, Sunat

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x