Trabajador independiente: ¿Afiliarse al SIS o a un seguro privado?

Más de 7 millones de peruanos no cuentan con ningún tipo de seguro. En un contexto como el actual, es importante cuidar de nuestra salud

Según el último informe de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), el 24.5% de la población peruana no cuenta con un seguro de salud, sea público o privado. Este porcentaje representa un total de más de 7,2 millones de peruanos que se encuentran desprotegidos frente a problemas de salud.

Esto se agrava tomando en cuenta que la principal causa de mortalidad son las infecciones respiratorias agudas bajas, seguido por las enfermedades cerebrovasculares, la diabetes mellitus y la enfermedad isquémica del corazón, según el Ministerio de Salud (Minsa), y que actualmente nos encontramos combatiendo la pandemia por COVID-19.

En ese sentido, es importante saber cómo acceder a distintos sistemas de salud, que se acomoden mejor a nuestra situación financiera.

Afiliarse al SIS

Lo primero es verificar si ya se está afiliado al SIS. Para ello tenemos que ingresar a la página web del SIS y dirigirse a la ventana de Consulta Asegurado y allí hacer la consulta respectiva.

En caso no se esté afiliado, y dada la pandemia, ahora es posible afiliarse al SIS de forma virtual. A través del WhatsApp SIS (941 986 682) o correo electrónico (sis@sis.gob.pe) envíe una foto o una impresión escaneada del DNI o carné de extranjería, por ambos lados.

Igualmente, la dirección de su residencia actual (solo si es diferente a la consignada en el DNI o carné de extranjería) y el nombre del centro de salud cercano a su domicilio. Se le afiliará al SIS Para Todos.

Si tiene Clasificación Socioeconómica (CSE) de Pobre o Pobre Extremo, debe adjuntarla para afiliarlo al SIS Gratuito. Si es mujer gestante envíe copia o foto del carné perinatal u otro documento que acredite su estado y la fecha posible del parto para también poderla afiliar al SIS Gratuito, por ser población vulnerable de acuerdo a norma.

Afiliarse a un seguro particular

Ahora los seguros particulares ofrecen distintos tipos de coberturas a la medida de los trabajadores independientes o emprendedores. Si no laboramos en una empresa que asuma por nosotros los costos de un seguro de salud, es importante conocer qué alternativas existen.

Algunos de estos seguros independientes cuentan con cobertura para trabajos de alto riesgo, para la familia, en casos de desempleo, planes de ahorro, e incluso proteger el nuevo emprendimiento si contamos con un local.

Para afiliarse desde la virtualidad, lo único necesario será ingresar a la compañía aseguradora de nuestra preferencia y llenar la solicitud de afiliación.

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x