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Vehículos electrificados: ¿Ganan terreno en el mercado peruano?

La venta de vehículos nuevos cerró abril de este año con resultados mixtos, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) al analizar la última información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

Los 11,913 vehículos livianos vendidos en el cuarto mes del 2022 representaron un crecimiento de 1.9% respecto a similar mes del 2021, “mientras que, si tomamos los resultados acumulados de los primeros cuatro meses de este año, de este mismo segmento, se vendieron 52,904 unidades. Un resultado que representa un aumento de 11.6% en relación con similar periodo de un año atrás”, explicó el Gerente de Estudios Económicos del gremio, Alberto Morisaki.

Dentro de este aumento general, se percibe un elemento diferencial: los vehículos electrificados van ganando cada vez más terreno en el mercado peruano. Así, al cierre de los primeros cuatro meses de este año, su venta, entre eléctricos e híbridos mantuvo un comportamiento positivo, ya que se comercializaron 744 unidades, cifra mayor en 136.2% y 409.6% respecto a similar periodo del 2021 y 2022 respectivamente.

Al respecto, Morisaki explica que el resultado obtenido responde, principalmente, al esfuerzo de más empresas del sector en introducir este tipo de vehículos al país, con nuevos modelos a precios competitivos. De esta manera, el consumidor tiene a disposición más opciones para elegir. A ello se suma el esfuerzo que se viene dando por dar a conocer las ventajas de movilizarse en vehículos electrificados como el ahorro en su operación, combustible y mantenimiento, en comparación con vehículos que usan combustibles fósiles.

Autos eléctricos

Al desagregar la información según tipo de tecnología, se observa que se comercializaron 30 vehículos eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle), segmento que mostró un importante aumento porcentual dentro de este mercado con una cifra superior en 150% en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado.

Respecto a los vehículos híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle), se comercializaron 658 unidades, cifra mayor en 121.5% respecto a igual periodo del 2021; mientras que de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) se vendieron 56 unidades, un incremento de 833.3% si lo comparamos con los resultados obtenidos durante el primer cuatrimestre del 2021.

Para Morisaki es destacable que los vehículos eléctricos puros están ganando terreno en este mercado y que su porcentaje de participación va en aumento. Así, hasta abril de 2022 ya tienen el 4% del mercado, porcentaje mayor al observado en el 2021 (3.8%) y en el 2020 (2.1%).

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AAP, Autos eléctricos, Sunarp

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