App acuña

“APP nunca se interesó por Alto Trujillo”

Luis Rojas, presidente del Frente de Defensa de Alto Trujillo asegura que el reciente audio de César Acuña, donde se evidencia la intención de sacar rédito político de la creación del distrito, solo es un caso más del aprovechamiento de su partido de las necesidades del centro poblado. En su opinión, ningunas de las gestiones lideradas por APP ha mostrado real interés por el lugar.

La semana pasada, Epicentro difundió unos audios en los que se escucha a César Acuña presionando a Lady Camones, miembro de su partido y por entonces presidenta del Congreso, para que acelere la aprobación de la creación del distrito de Alto Trujillo. Esta es una demanda que está muy presente desde años atrás en el actual centro poblado. “Saben que tiene 120.000 electores. (…) Ahorita ese proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí”, se le escuchaba decir al hoy candidato al gobierno regional de La Libertad.

El destape periodístico no ha sido bien recibido por los vecinos del centro poblado. Días después, Acuña fue declarado persona no grata en el lugar y se mandó un pedido de exclusión de su candidatura por parte del Frente de Defensa de los Intereses de Alto Trujillo. Esta asociación cívica, filial del frente homólogo en la región de La Libertad, se ha enfocado desde el 2004 en impulsar proyectos para el lugar, cuyas mayores problemáticas son la falta de servicios básicos (como agua, desagüe y recojo de basura) y la inseguridad ciudadana. Según sus representantes, hacen esta tarea sin ninguna bandera política.

Sudaca pudo conversar con Luis Rojas Ravines, actual presidente de dicho frente, para que detalle sobre la reacción general a estos audios y la falta de interés que ha habido por parte Alianza para el Progreso (APP) con respecto a las necesidades del lugar.

¿Ha podido conversar con los vecinos de Alto Trujillo luego de la divulgación de los audios? ¿Cuál es el sentir general de la población sobre el tema?

Nosotros hemos tenido una reunión con el alcalde y el pueblo el domingo 4, para que informe sobre la gestión de la creación del distrito y por qué se viene paralizando. El que convocó fue el alcalde. Fue en una loza deportiva en Alto Trujillo. Estaba llena la cancha deportiva, las tribunas también. Había más de 300 personas.

Entonces, el pueblo está indignado por la reacción que ha hecho este señor César Acuña, para aprovecharse del momento político y entrometerse, sacar agua para su molino. Eso es lo que ha rebalsado la gota de agua del vaso. ¿Y qué provecho ha sacado al final? Lo único que ha pasado es que han vacado a la presidenta del Congreso, la han sacado por corrupción. 

¿Cómo va el pedido de exclusión de la candidatura de Acuña que han mandado al Jurado Nacional de Elecciones?

El día lunes hemos hecho llegar el pedido al Jurado Electoral de Trujillo. El señor que ha recibido el documento ha dicho que hay 10 días hábiles para dar una respuesta. Estaremos pendientes de la respuesta. El día jueves en la mañana pensamos visitar sí o sí al Jurado de Trujillo, con la mayoría de los vecinos que quieran acompañarlos. Estaremos haciendo otro plantón hasta que el pedido se concrete, para que ningún candidato quiera hacer lo que quiera hacer, o que quiera hacer de su chacra a Alto Trujillo. 

En La Libertad, y sobre todo en Trujillo, ha habido varias autoridades que llegaron a sus cargos con la plataforma de Alianza para el Progreso ¿Qué han hecho estas personas para el proyecto de volver distrito a Alto Trujillo?

Se han desentendido del tema. Empezando por el anterior alcalde de Alto Trujillo, Fernando Nuñuvero. Él decía que viajaba a Lima casi constantemente para ver la gestión de la creación del distrito [N. de. R.: actualmente Alto Trujillo tiene la condición de “centro poblado”]. Pero cuando dejó el gobierno de Alto Trujillo en 2016, un grupo de vecinos preocupados nos reunimos antes de que asuma el nuevo alcalde Nover Cruz. Decidimos viajar a Lima para sacar la información de la demarcación territorial porque aquí en Alto Trujillo prácticamente no nos decían nada. Ahí, nos dimos con la sorpresa que los documentos habían sido devueltos en el año 2012 a Trujillo para completar el informe, para completar los requisitos que daba el gobierno para elevar a la categoría distrital.

Entonces, ¿el exalcalde no cumplió con completar los trámites?

No avanzó con completar los datos, los requisitos que requerían de Lima, la demarcación territorial para ver si es que era sostenible o no, la cantidad de población que habita, los límites que exigía el Estado para concretar la creación del distrito. Para crear un distrito se tiene que tener todo eso, para que ellos analicen si es que iba a ser sostenible o no. 

Alianza para el Progreso ha hecho gobierno casi 3 periodos, 4 periodos, y casi no se interesó por Alto Trujillo. Solo se ha interesado en tiempos de campaña. Con unas tazas, un almanaque, una gorra, un plato de lentejas, unos veinte soles, para comprar conciencia. Han hecho un grave daño al centro poblado. Un día de comida, cuatro años de sufrimiento, de desgracia, porque nada bueno traen estas maniobras políticas.

¿Han entregado dinero? Eso no está permitido.

Por acá se escucha y se vocea eso. Los vecinos comentan y hablan de que vienen a pagar 20 soles, 50 soles y compran los votos. Eso también está penado. Así se trabaja en tiempos de campaña política.

¿Y le han comentado quiénes son los candidatos que hacen eso?

No. En líneas generales, los que más lo hacen son los de APP. Plata como cancha.

¿Qué otros ofrecimientos está haciéndole APP a Alto Trujillo en esta campaña?

El alcalde provincial de Trujillo [N. de R.: Rojas se refiere a José Ruiz, que se está postulando para ocupar nuevamente el cargo de alcalde] está subiendo por acá y lo ven todos los vecinos. Que sube a ofrecer la titulación o a ofrecer los proyectos de agua y desagüe. ¿Por qué no lo hicieron antes? Él es alcalde de Trujillo, se quedó en el puesto cuando Daniel Marcelo se fugó y hasta la fecha no lo pueden capturar. Si él hubiera trabajado acá, habría tenido mucho tiempo para que hagan esos proyectos. Pero en su desesperación de ganar votos está haciendo eso. En la pandemia, mucha gente de Alto Trujillo ha muerto por no tener agua ni para lavarse las manos, ni para tomar.

Y Juan Antonio Carranza, el candidato distrital de APP para El Porvenir [Alto Trujillo sigue siendo parte de dicho distrito], ¿también ha aparecido por la zona recientemente?

Sí. Él también ha sido regidor distrital como en 2 o 3 periodos y por Alto Trujillo no ha aparecido mucho. Como regidor, no ha hecho nada por beneficiar a los vecinos de la zona. El año pasado, se comprometió con un proyecto de pistas y veredas, en el barrio 3 del centro poblado. Se comprometió a ayudar a gestionar las pistas. Tenemos el acta firmada. Dijo que si no cumplía su palabra, renunciaba del cargo, pero no ha pasado nada. 

¿Y le han increpado esta falta de su promesa cuando ha vuelto en campaña?

Ya no lo hemos increpado porque hemos llamado muchas veces al alcalde por teléfono y no ha contestado. Igual al señor Juan Carranza: lo hemos llamado un montón de veces, pero no ha contestado. Ellos no han cumplido con su promesa de pistas y veredas. Y ya se acaba el periodo de APP. Ojalá que el pueblo elija a otro alcalde que nos ayude con este tema de las pistas y veredas, hasta que Alto Trujillo sea distrito. Ahí recién nos independizaremos de El Porvenir y dejaremos de recibir migajas del presupuesto. Eso se necesita. 

**Fotoportada por Darlen Leonardo

Tags:

app, César Acuña, Trujillo

Mas artículos del autor:

"Muñoz prolongó la concesión con Innova Ambiental"
"Los puestos de serenazgo que piden auxilio"
"“APP nunca se interesó por Alto Trujillo”"
x