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Carlos Canales: “Hay que eliminar las restricciones en el sector aerocomercial”

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), analiza la relación entre el sector turismo y el mercado del transporte aéreo en el país. Sobre la llegada de las aerolíneas low cost, dice: “Se está generando una competencia bastante atractiva a favor del usuario”.

¿Cuál es el panorama actual del sector turismo en el Perú?

Definitivamente el turismo interno se viene recuperando. Estamos alrededor de veinte millones de viajeros. El año pasado hubo quince millones y este año, al 30 de julio, ya superamos los veinte millones. Eso implica que posiblemente podamos llegar a los 30 o 35 millones el próximo año, y tendríamos las mismas cifras que en 2019. Hay un proceso de recuperación importante con oferta diversa de destinos.

¿Se ha aprovechado el movimiento del turismo en el Perú para tener variedad de ofertas en el mercado aerocomercial?

Creo que eso ha cambiado mucho. Hoy en día hay empresas como Sky o Jet Smart, que son extranjeras y están en el mercado del turismo doméstico, que han ofrecido una ampliación de la oferta a precios competitivos y han obligado a que una aerolínea con mayor posición en el mercado reorganice sus tarifas. Actualmente se está generando una competencia bastante atractiva a favor del usuario y puedes viajar por 20 dólares.

¿Las aerolíneas low cost pueden competir con las más grandes?

El modelo aerocomercial cambió tanto que Latam ha tenido que cambiar su modelo de negocio de una aerolínea grande conservadora con servicios tradicionales y ahora también tienen tarifas low cost que permiten viajar sin equipaje y no dan comida en los aviones. Hoy se puede viajar a cualquier parte del Perú por la tercera parte de lo que era la tarifa hace tres años.

¿Estas aerolíneas low cost pueden competir con Latam si el pasajero busca viajar con otras comodidades?

Las low cost permiten comprar desde lo básico hasta la tarifa de lujo. Por ejemplo, si quieres elegir tu ubicación en el vuelo puedes pagar un valor adicional. Pero si quieres viajar con todas las comodidades es más barato viajar en Latam que en una low cost.

¿El mercado aerocomercial en Perú resulta atractivo para nuevas empresas?

Es un mercado sumamente competitivo y muy complejo. Las inversiones son muy altas y la rentabilidad es muy baja. Lo que se maneja son volúmenes. Por eso todas las aerolíneas low cost tienen aviones nuevos que no exigen inspecciones ni mantenimiento permanente. Al ser nuevos no tiene esa dificultad. En el Perú se están reemplazando los viajes interprovinciales con vuelos. El mercado va creciendo en la medida que la economía está mejor. Las empresas tienen que tener muy buena línea de crédito y espalda financiera.

¿Qué situación favorecería para que sean rentables?

Ya lo son. Las distancias en el Perú obligan a usar los vuelos comerciales. Si bien es cierto que solo el 5% de la población utiliza los vuelos aerocomerciales, eso significa que hay una brecha a favor del crecimiento del sector aerocomercial.  Es rentable, pero es para empresas con mucha espalda financiera y unidades nuevas. Las aerolíneas que eran nacionales no han renovado equipo, están dentro del mercado nacional y posiblemente la competencia las saque del mercado.

¿Qué haría del Perú una plaza más atractiva para nuevas líneas aéreas?

Definitivamente hay que eliminar todo tipo de restricciones. Porque antes teníamos 35 vuelos a Cusco y hoy tenemos cerca de veinte. A mayor cantidad de pasajeros, mayor negocio, mayor masa crítica, menores costos y mayores beneficios.

¿En qué otro aspecto el Estado podría colaborar?

Definitivamente los aeropuertos concesionados tienen que tener alguna ayuda mayor y facilidades mayores por parte de OSITRAN y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para aprobar los proyectos de modernización. No es posible que el aeropuerto de Chiclayo no sea remodelado porque demoran las aprobaciones demoran cinco años. Hay un problema gordo de burocracia que no permite que los aeropuertos sean más competitivos. Algunos no tienen luces para vuelos nocturnos o sus pistas están en pésimo estado. Deberíamos tener vuelos transfronterizos. Hay tantos vuelos que requiere el mercado y tenemos que incentivarlos.

¿Qué se puede hacer ante las rutas que solo tienen una línea aérea que las cubre?

Los empresarios van donde hay negocio. Si no han entrado a Tacna es porque el mercado no está lo suficientemente desarrollado. Lo que hay es una aerolínea con una flota más grande que tiene las posibilidades de llenar una o dos frecuencias por día. Eso significa que hay que hacer rentables las rutas. Se puede hacer campañas para que vayan a ese destino promovidas por los gobiernos regionales. El empresario aeronáutico va a llevar sus aviones donde tenga mayor ocupación de asientos.

¿Se está cuidando la experiencia del cliente?

Son los aeropuertos de provincias los que generan demoras o cancelaciones de los vuelos. Es ahí donde hay que estar alerta con Indecopi para que cualquier perjuicio al usuario pueda manejarse a través de reclamos a defensa del consumidor. La insatisfacción no es por la tarifa sino por las demoras.

**Fotoportada por Darlen Leonardo

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