fapjunk.com teensexonline.com
“La actuación de la bancada de Acción Popular es vergonzosa” | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
mesias guevara accion popular

“La actuación de la bancada de Acción Popular es vergonzosa”

Tras la votación en el Congreso, el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, ha cuestionado el voto de la bancada del partido de la lampa que se mostró en contra de las elecciones en 2023. En esta entrevista que brindó a Sudaca, Guevara califica a sus congresistas como «cómplices de las matanzas» y señala que no quisiera ver parlamentarios de su partido en una posible nueva Mesa Directiva si Dina Boluarte renuncia.

¿Votar en contra del adelanto de elecciones para 2023 pone en riesgo la estabilidad política del país?

El Congreso hace tiempo está actuando contra la democracia y estabilidad política del país y lo que ha ocurrido no es la excepción. Esto ratifica su actitud irresponsable y demuestra que simplemente quieren consolidar sus intereses personales, aunque terminen atentando contra los intereses nacionales. 

¿Cómo calificaría el papel de la bancada de Acción Popular durante el debate y votación del adelanto de elecciones?

La actuación de la bancada de Acción Popular es vergonzosa. Es una actuación irresponsable que está lejos de la tradición democrática del partido. Por ejemplo, la propuesta que ha hecho el congresista Wilson Soto, representante de Huancavelica, que busca el recorte el mandato de alcaldes y gobernadores que resultaron elegidos el año pasado responde a una pataleta más que a un criterio político. También propusieron que se cambie la conformación del Jurado Nacional de Elecciones. Todo eso constituye un acto vergonzoso que deslinda con una actuación muy conservadora lejos de Acción Popular. 

¿Cuál es la motivación detrás de ese pedido para recortar los mandatos de alcaldes y gobernadores?

Es una pataleta, un acto de revancha ante la propuesta de gobernadores y alcaldes que han apoyado la petición de adelanto de elecciones. Incluso también ha sido muy audaz al manifestar que los gobernadores y algunos alcaldes estarían financiando estas marchas. Ha sido simplemente una pataleta de este congresista y quienes lo acompañaron en la firma de esta iniciativa legislativa. 

¿El partido conversó con la bancada sobre la votación del miércoles?

No, porque la bancada hace tiempo no coordina con el partido. Ellos han actuado y siguen actuando con absoluta independencia y soberbia olvidando que ellos han salido elegidos por el partido y que el comité político hizo todo el esfuerzo para que ellos pudieran salir elegidos en el proceso electoral de 2021. El comité político, a través de mi persona, convocó los plenarios para poder aprobar el reglamento que rige dentro del partido para que se realice este proceso electoral interno, pero una vez elegidos se olvidaron de eso. 

¿Por qué se produjo este divorcio entre Acción Popular y su bancada?

Ellos han aprovechado que en este momento no tenemos comité ejecutivo nacional y seguimos en una disputa interna por el control del mismo. Por ello no hemos elegido el tribunal de disciplina y, ante ese vacío, ellos están aprovechando para actuar a su libre albedrío.

El país se encuentra atravesando una crisis política, ¿Acción Popular también está en crisis?

El sistema político ha tocado fondo y Acción Popular no escapa a esa falta de institucionalidad. Eso es parte de la crisis y por ello nosotros, desde el comité político, vamos a seguir buscando la salida democrática y consolidación de Acción Popular. Para eso es probable que en los próximos días se esté convocando a un nuevo proceso electoral a través del comité electoral con la participación de ONPE y JNE para de esa manera tener un comité ejecutivo nacional reconocido por el órgano rector.

¿Por qué en los últimos años, pese a contar con el respaldo del electorado, se ve a Acción Popular marcando distancia de sus candidatos, como pasó con Manuel Merino o Jorge Muñoz, e involucrado en casos polémicos como el de “Los Niños”?

Esa crisis empezó en 2016 cuando un grupo de congresistas aunados a un grupo de dirigentes lograron revocar la inscripción de Rafael Vásquez Neyra que estaba inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE. Desde ahí vino la crisis y solamente se ha sostenido en función de la permanencia del presidente y vicepresidenta, que es mi persona y Bertha Arroyo de Alva, quienes hemos dado viabilidad al partido convocando a los plenarios. Por lo tanto, esta crisis no es nueva, solamente que gracias a la tradición democrática y el prestigio legado por Fernando Belaunde y el propio Valentín Paniagua han servido para que nuestro partido tenga auspicioso resultado en las últimas elecciones. Sin embargo, este capital no ha sido aprovechado, en el buen sentido de la palabra, por la existencia de ciertos apetitos personales. 

¿Cuál es el sentir del militante al ver estas discrepancias?

El militante tiene frustración e impotencia, porque la actitud que estamos viendo no es la de un militante que es seguidor fiel de los principios programáticos de Acción Popular. 

¿Alguno de los integrantes de la bancada de Acción Popular tiene la capacidad de presidir la Mesa Directiva del Congreso en caso renuncie la presidenta Dina Boluarte?

Ante ese escenario, no veo a ningún congresista de mi bancada presidiendo esa Mesa Directiva y, por otro lado, espero que ninguno de ellos ocupe un lugar, porque sería un peso político para mi partido.

¿Esperaba que la bancada  de Acción Popular cite a algún ministro para dar explicaciones por los fallecidos durante las manifestaciones?

Claro. eso era lo mínimo. Incluso una interpelación al ministro del Interior y citar al ministro de Defensa y al propio Premier. Pero nada de eso ha ocurrido. Se convirtieron en cómplices, porque un gran porcentaje de la bancada a pesar de las matanzas en Ayacucho y Juliaca les dio el voto de confianza. No solamente no tuvieron la capacidad de citar, censurar e interpelar a los ministros sino que además les dieron el voto de confianza. Sin duda se han convertido en cómplices de las matanzas. 

Si con el voto de confianza eran cómplices del gobierno, ¿por qué ayer ignoraron el pedido de la presidenta para aprobar el adelanto de elecciones?

Porque ellos tienen sus propios intereses personales y solamente Dios sabe a quién están respondiendo. Algún día conoceremos quién es el gran titiritero de esta gran actuación macabra.

¿Por qué el adelanto de elecciones para 2023 era la mejor opción y no es suficiente para 2024?

Lo que sucede es que en estos momentos el mandato de Dina Boluarte se ha convertido en una situación insostenible y el Perú necesita pacificarse. Las prioridades que el pueblo peruano ha puesto incluyen la renuncia de Boluarte y el adelanto de elecciones, lo cual se ha convertido en el camino único para la estabilidad y retorno a la democracia. 

¿Por qué el Congreso le da la espalda a un pedido popular como el adelanto de elecciones?

El Congreso está viviendo en una burbuja, en un mundo paralelo. No están tomando en cuenta el clamor popular y, por lo tanto, su actuación solamente busca consolidar sus propios intereses y su permanencia. Por eso hemos sido testigos de diversas propuestas que a la vez constituyen actos irracionales, como pretender que el eventual proceso electoral sea una elección complementaria o plantear que solamente sean elecciones presidenciales y no de congresistas. Esos argumentos son irracionales y atentan contra la pacificación del país. 

¿Por qué cree que Dina Boluarte le dio tanta importancia a las alianzas con un Congreso desprestigiado?

Fue por su inexperiencia política. Podríamos deducir que fue para cumplir por algún pacto firmado. Recordemos que, días antes, ella estaba en el centro de una acusación constitucional por ser presidenta del Club Apurímac. Ella estaba a punto de ser acusada y destituida. Curiosamente la libraron de esa acusación y la hicieron presidenta. Ella podría estar pagando ese acto que le redimieron en la Comisión de Acusaciones Constitucionales. 

Tras la votación de ayer y la posibilidad que el Congreso rechace la iniciativa presentada por el Ejecutivo para adelantar las elecciones, ¿cree que Dina Boluarte renunciará?

Imagino que estará remitiendo sus iniciativas (sobre adelanto de elecciones) al Congreso, aunque este no tiene ninguna obligación de aprobar estas iniciativas legislativas. Por lo tanto, ella solamente está jugando y prolongando la agonía democrática de nuestro país. Si el Congreso rechaza y manda al archivo o alarga el debate, el único camino que le queda es presentar la renuncia.

Tags:

Acción Popular, Dina Boluarte, Mesías Guevara

Mas artículos del autor:

"Encadenados al desastre"
"Informes fantasmas y castigos reales"
"Maltratos municipales en La Molina"
x