Cesar Tito Rojas

Habla César Tito Rojas, el cuestionado visitante de la PCM

Es dirigente de un sindicato regional vinculado a la Fenate-Perú, el gremio que fundó el presidente Castillo. Ha sido señalado como miembro del Movadef y firmó los planillones para que esta agrupación sea inscrita como partido. Él niega afinidad con el Pensamiento Gonzalo. Dice que ayer no se reunió con el premier, sino con el viceministro de gobernanza territorial, Braulio Grajeda. Y que formó parte de una delegación que exige la intervención del gobierno en el presunto desvío de fondos de un hospital de Puno.

Un escándalo se armó ayer luego que se conociera la visita a la PCM de César Tito Rojas, señalado por la Dircote de haber sido presidente del Comité Electoral del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, en el 2010. Sudaca ya había dado cuenta de este personaje en abril, cuando contamos que el presidente Pedro Castillo y otros profesores asistieron, en mayo de 2018, a un encuentro organizado por un líder del Movadef en Bolivia. Tito Rojas fue parte de aquella delegación.

Según el registro de visitas de la PCM, Tito Rojas se reunió con el primer ministro Guido Bellido entre las 09:56 y las 11:08 de la mañana. Aparece como representante del Sindicato Unitario de los Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), 0ero el gremio que lidera Patria Roja ha negado que sea parte de su agrupación. Tito pertenece, en cambio, a un grupo regional homónimo ligado al Fenate-Perú, el sindicato que fundó Pedro Castillo en el año 2017.

La reunión con el jefe del gabinete también fue desmentida en un comunicado de la PCM. El que sí reconoció haber recibido a Tito Rojas fue Braulio Grajeda, viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM. El funcionario declaró a la prensa que en ese momento Bellido estaba atendiendo al embajador de Arabia Saudita y que la visita del profesor lo sorprendió.

La oposición ha aprovechado la situación para confrontar al Gabinete. Al cierre de esta edición, el vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, había presentado un pedido para que Bellido sea citado al pleno de mañana jueves por este caso.

 

La PCM publicó un comunicado hoy [ayer] en el que señala que usted ingresó a sus instalaciones a las 09:56 de la mañana. ¿Cuál es su versión?

Por supuesto. [Estuvieron] diversas organizaciones y sectores de Puno como el Frente de Organización Popular, construcción civil, comerciantes y transportistas. Hemos ido para plantear el problema del hospital regional Manuel Núñez Butrón. Son S/114 millones que se estarían desviando a otros proyectos más pequeños y [de esa manera] quedará desfinanciado el hospital, que está en plena ejecución. Hoy ha entrado en una situación de arbitraje.

¿Sacó una cita previa en la PCM? ¿Llamó al premier Bellido?

No he llamado ni a Guido Bellido ni he sacado ninguna cita, por favor. Este ha sido un trámite que han estado realizando congresistas y autoridades de Puno.

¿Qué congresistas?

Es un conjunto de congresistas.

¿De Perú Libre?

No tengo [el nombre de] quién ha encaminado la gestión. Vengo como parte del grupo. Todos los dirigentes hemos venido como delegación de las organizaciones sociales y populares de Puno para plantear cómo pueden resolver este problema,

Sudaca se comunicó con el congresista puneño de Perú Libre, Wilson Quispe Mamani, quien también es profesor. El parlamentario aceptó haber realizado coordinaciones con dirigentes de su región para conseguirles una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Confirma que el tema a tratar es el supuesto desvío de S/ 114 millones del presupuesto del hospital regional Manuel Núñez Butrón. No obstante, precisó que no coordinó con César Tito Rojas sino con dirigentes del Frente de Organizaciones Sociales. Sudaca se contactó con el MEF para confirmar si se produjo esa reunión y si en ella estuvo Tito Rojas. El ministerio se limitó a confirmar que funcionarios de la cartera -no el ministro- se reunieron con representantes de organismos sociales de Puno. 

¿Ustedes fueron a la PCM para reunirse con quién?

A nosotros nos dijieron que ya estaba la cita para que se pueda ir. Y como delegación, hemos pasado, ¿no?

¿Le dijeron que la cita era con el premier o con otro funcionario?

No sabíamos si el premier iba a estar o no, pues tiene una agenda apretada. Y, finalmente, quien nos ha recibido ha sido el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM [Braulio Grajeda].

¿A ustedes les dijeron que la cita iba a ser con el premier?

No hay una citación específica. No veo adónde está direccionando…

¿Por qué en el comunicado de la PCM lo menciona como dirigente del Sutep?

Soy dirigente del Sutep de Puno. Y somos parte de las organizaciones sociales, como organización gremial. Lo que está planteando el pueblo de Puno es que se encamine una paralización regional si el gobierno central no escucha.

Pero el Sutep dice que usted no es de ese sindicato. ¿Qué cargo tiene usted?

Soy secretario de Defensa del Sutep Regional de Puno.

¿El Sutep Regional de Puno está afiliado a la Fenate-Perú?

El Sutep Regional de Puno es parte de la Fenate-Perú.

¿Qué les dijo el viceministro Braulio Grajeda? ¿Salió usted satisfecho de la reunión?

[Nos dijo] que van a intervenir en este desvío del presupuesto del hospital regional Manuel Núñez Butrón. Dijo que va a ver a través de la Contraloría. Son más o menos S/379 millones, que es el presupuesto por toda esta obra. Y el gobierno regional de Puno está desviando S/ 114 millones para 10 obras pequeñas. El gobierno regional ha dicho que el Ministerio de Salud va a reponer ese presupuesto el próximo año, pero sabemos que la crisis económica está golpeando fuertemente y es probable que no se devuelva ese presupuesto. Entonces, ¿qué va hacer el ministerio de Salud y el ministerio de Economía para resolver este problema?

¿Van a pedir que vaya el premier a Puno?

Esperemos que vayan las autoridades. [Veremos] si va el ministro de Salud, el ministro de Economía, el premier. El punto es que resuelvan el problema.

¿Qué tiempo es el razonable para que el premier, el ministro de Salud y las autoridades del gobierno puedan resolver este problema?

Esperemos que entre 15 días a un mes ellos puedan llegar a Puno. No se puede perder un presupuesto de un hospital de nivel 4 y que quede abandonado, desfinanciado y se perjudique todo un pueblo.

¿Usted cree que con el premier hubiera habido una solución más inmediata?

Yo creo que a veces con la cabeza, el que tiene decisión ejecutiva, se podía dar mayor viabilidad.

Hubiera sido más conveniente que lo reciba el premier entonces.

Sí, bueno, seguramente. Claro, como cabeza tiene la facultad, la potestad de resolver.

¿Conoce al premier?

No, nunca he tenido contacto con el señor Bellido.

Pasemos al tema del Movadef. La Dircote lo ha señalado como uno de sus dirigentes. ¿Qué responde?

Mire, esas imputaciones vienen haciendo desde el año 2012. ¿Cuál ha sido el delito? Asumir como dirigente una huelga reivindicativa del magisterio nacional [del Conare-Sutep, que luego, en el 2017, se convierte en Fenate-Perú]. Y de allí, la Dircote nos ha hecho denuncias por apología, por desmanes y disturbios, y ese proceso ha demorado. Y, entre enero y febrero de 2017, lo archiva [la Fiscalía] porque no tenemos nada.

¿Usted es actualmente dirigente del Movadef?

No soy dirigente del Movadef.

¿Ha sido dirigente del Movadef?

No, tampoco he sido dirigente del Movadef.

La Dircote señala que usted ha sido parte del Comité Electoral del Movadef. Hay un documento que lo corrobora.

Deslindo abiertamente. No tengo nada que ver con el Movadef.

¿El documento es falso?

No sé de qué documento me habla.

Sudaca le envío un documento de la Dircote, que dice que fue presidente del Comité Electoral entre los días 27 y 28 de noviembre de 2010 para la elección del Comité Ejecutivo Nacional, pero Tito prefiere no responder.

¿Lo que dice la Dircote de usted es un invento?

La Dircote, después de lo que hemos visto en reportajes en medios de comunicación… ¿Por qué, en ese momento, no nos metieron a la cárcel, no nos sentenciaron? Debería estar, en todo caso, purgando condena.

Usted viajó el 2018 a La Paz, Bolivia,  junto al profesor Pedro Castillo, a un evento organizado por Álex Chamán, quien es líder del Movadef en ese país.

Mire, quienes nos hace la invitación son los maestros rurales de Bolivia porque fue un tema de los distintos países de Sudamérica, porque hay la similitud con Bolivia, Perú, Chile, Argentina. En ese sentido, hemos asistido a participar en el evento pedagógico académico, básicamente.

¿Usted no sabía que Álex Chamán era líder del Movadef-Bolivia?

No sé, mi estimado.

¿Usted ha firmado el planillón del Movadef?

Como muchos partidos que recolectan firmas, nosotros como adherentes, sí [hemos firmado]. En su momento, en el 2009, porque planteaba, por ejemplo, la situación de la democratización de la economía, etcétera. Como adherente lo hemos hecho. Pero eso no significa que seamos militantes ni dirigentes del Movadef, ni una cosa parecida.

¿Se arrepiente de haber firmado el planillón?

Mira, el problema no es arrepentirse. Las cosas como son. Nosotros no somos del Movadef, no somos militantes. En su momento, por la situación de plantear la democratización de la economía…

O sea, usted firmó inocentemente el planillón del Movadef sin saber que reivindicaba el ‘Pensamiento Gonzalo’.

Efectivamente. En ese tiempo había algunas reivindicaciones del pueblo. Apareció como un movimiento nuevo…

¿Respalda el ‘Pensamiento Gonzalo’?

No, nosotros nada que ver con el señor Gonzalo. Nada que ver.

Fotoportada: Darlen Leonardo

Tags:

César Tito Rojas, Guido bellido, pcm

Mas artículos del autor:

"Respuesta a carta de Zamir Villaverde"
"El hombre que corre con Castillo en la playa busca ser jefe del IPD"
"La generosa propuesta para el Despacho Presidencial de un empresario vinculado a Bruno Pacheco"
x