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Jorge Yzusqui: “El sector educación debe funcionar como un organismo autónomo”

El fundador de la cadena de colegios Innova Schools, que tiene más de 50 mil alumnos en 63 sedes, pide el retorno sin restricciones a la educación presencial y explica su plan de solución para los problemas de la educación pública. También dice que es el “volumen” lo que le permite mantener bajos sus precios y responde por ser la red escolar más quejada en Indecopi.

¿Rosendo Serna te parece mejor ministro que Carlos Gallardo?

Sí, conoce más el sector de todas maneras. Es una persona que viene de trabajar en Huánuco, tiene años en esto y, siendo un director regional, conoce la problemática de la educación sobre todo en las zonas rurales.

¿Qué es, exactamente, lo que esperan del gobierno en este tema?

Que eliminen el distanciamiento de 1 y 2 metros para el almuerzo, que permitan que los alumnos puedan ir todos los días de la semana y que puedan estar desde las 7:30 de la mañana, como antes, hasta las 2:30 de la tarde. La idea es recuperar lo más que se pueda los aprendizajes.

[Nota de edición: La entrevista se realizó el sábado 5 de marzo. Días después, el gobierno emitió una normativa que dispone el retorno en horario regular a las clases. Sin embargo, se mantuvo la exigencia de distanciamiento de, por lo menos, 1 metro en las aulas, lo que -según Yzusqui y en la práctica- no permite la presencialidad total]

Un grupo considerable de alumnos de Innova Schools pasó al sector público durante la pandemia, pero entiendo que algunos han decidido regresar. ¿Me puedes dar las cifras?

Empezamos en marzo de 2020 con más o menos 49 mil alumnos y se fueron unos 10 mil a lo largo del año. Esa cifra pudo ser mayor, pero entregamos 5 mil becas a padres de familia. Este año estamos empezando con poco más de 50 mil [alumnos], todavía se siguen matriculando. Terminaremos con unos 52 mil. Hemos regresado a niveles pre pandemia. De los que se fueron a colegios públicos, han regresado al menos unos 3.500.

¿Cuál es el problema del colegio público que hace que los padres de esos 3.500 alumnos prefieran volver a pagar S/550 en Innova Schools?

Una primera razón está vinculada con la infraestructura. Hace poco salió un informe que edita Hugo Díaz, especialista en educación. Ahí dice que más o menos el 16% de los 53 mil colegios públicos que hay requiere un reemplazo total.  También decía que el 10% necesita ser reemplazado parcialmente; 21% carece de acceso a una red pública de energía eléctrica; 65% no tiene conexión a una red de agua potable; 36% no está conectado a una red de desagüe; 18% carece de suficientes carpetas; y 60% no tiene conectividad adecuada a Internet. Es una info realmente espeluznante.

Una segunda razón es que la respuesta del sistema público fue el programa Aprendo en Casa, pero dada la baja conectividad que existe en el país ha sido muy difícil que un niño pueda avanzar en su proceso educativo. No solamente en las zonas rurales, también en las urbanas. Una cosa es ver un video y otra, tener el feedback del profesor. [Aprendo en Casa] es unidireccional, no tienes forma, te quedas con la duda [si no entendiste algo] y no avanzas.

Pero, ¿qué mejor solución le pudo dar el Minedu a 6 millones de alumnos?

No estábamos preparados para esto. Con el bajo nivel de conectividad, no hay mucho que puedas hacer. El Minedu hizo lo que pudo para llegar a algo, pero las condiciones que tenemos en el país no permiten [mucho más]. Y las brechas van aumentando, sobre todo en las zonas rurales, de amazonía.

Y hablando de la educación pública, ¿qué opinas de la sindicalización magisterial?

Lo que pienso es que en educación las decisiones se deben tomar en función a lo que es mejor para el alumno. Eso no está pasando en el país. Se toman las decisiones en razón a las presiones, a los gremios y no en base al alumno.

¿Los profesores de Innova tienen sindicato?

No.

¿Y no crees que deberían tener uno?

Lo que yo creo es que los profesores deben estar lo suficientemente tranquilos, cómodos y felices en su lugar de trabajo, porque son los que están con los niños. Lo que nosotros tenemos que hacer es que los profes, cuando se levanten en la mañana, estén felices de tener que ir al colegio para encontrarse con sus alumnos. Si tú a un profesor lo respetas, le das condiciones, lo capacitas, lo tratas bien, le das una remuneración de acuerdo al mercado, lo ayudas cuando tiene alguna dificultad, entonces asisten al colegio felices de la vida y hacen un extraordinario trabajo. Esa es la cultura que uno tiene que trabajar.

Ya, pero si ese grupo de profesores aspira a un aumento salarial, ¿debería tener un órgano que los represente ante la empresa o el Estado para que ese aumento se dé? ¿O no pueden aspirar a un aumento salarial?

Eso depende de la política de la empresa. Por ejemplo, en Innova Schools, hasta antes de la pandemia, todos los años aumentábamos las remuneraciones de acuerdo a evaluación. Segundo, tenemos una carrera: hay profesores, expertos y mentores. Cuando recién ingresas eres un profesor Innova, en un par de años puedes postular a ser profesor experto y hay un jurado que evalúa a los candidatos. Obviamente, con un incremento de remuneración. Y luego pueden llegar a ser hasta directores regionales. Si le das todas esas condiciones a los profesores, les das lineas de carrera, saben que hay incremento de remuneración anual de acuerdo a rendimiento, ¿por qué tendría que haber una forma diferente de reclamo?

¿Cuánto gana el piso de la escala salarial de profesores en Innova?

El profesor que entra está en unos S/2.500, pero son 14 sueldos más CTS, más un sueldo de bono. Además, si eres tutor tienes una remuneración mayor. Si toda esa remuneración la sumas y divides entre 12, es 20-25% más de lo que paga el estado.

¿Y crees que un profesor de Innova Schools, si tuviera la oportunidad de irse al Estado, se iría?

Creo que en algunos casos sí, porque el horario es reducido. En el sector público puedes entrar a las 7:30 y salir a las 12:30, lo que te permite tener un segundo trabajo. O si eres madre de familia, te permite cuidar a tus hijos.

Jaime Saavedra dijo una vez que el costo de oportunidad de un maestro era hacer un taxi. Que un taxista ganaba más que un maestro y que ese es el gran problema. Pero Innova Schools empieza en ese rango salarial [que es bajo].

Claro, pero el profesor tiene muchas más cosas. Tiene un ambiente de trabajo, estabilidad. Sabe que si mañana tiene un problema, nosotros vamos a estar con él. Por ejemplo, en la pandemia los que tuvieron problemas con la familia, hemos estado allí con ellos, al pie del cañón. Todo eso forma parte del conjunto de cosas que los profesores valoran y, a la hora de tomar una decisión, lo ponen sobre la balanza.

Si tuvieras que plantear una solución de largo plazo para la educación pública, ¿en qué se resumiría?

Creo que el gran problema del ministerio es la gestión. El Minedu todos los años devuelve millones de soles porque no los gastó y, sin embargo, has visto la situación de las escuelas. El gran problema de la gestión es que en los últimos 20 años hemos tenido más de 15 ministros de Educación. En los últimos 5 años, hemos tenido 6 ministros. Y en los últimos 6 meses, 4 ministros.

¿Cómo salimos de eso?

Mi propuesta es que el sector debe funcionar como un organismo autónomo que no dependa de la política, porque cada vez que cae un Gabinete, cae el ministro de Educación. ¿Cuáles son los organismos públicos que funcionan bien? Cualquier padre de familia estaría feliz de que su hijo se vaya a practicar al BCR o a la SBS. ¿Qué tiene el BCR que hace que funcione bien? Autonomía, capacidad para planear a largo plazo, independencia del poder político.

Entonces, ¿planteas que al ministro de Educación se le comience a llamar superintendente de lo que sea y tenga un periodo definido?

Llámenlo como quieran, pero que tenga un mecanismo como el BCR que le permita tener estabilidad, autonomía y generar una tecnocracia. La educación es un tema a largo plazo. Si soy ministro de Transportes, puedo hacer un tramo de una carretera o un puente en 24 meses. En cambio, coges a un niño a los 3 años y termina después de 14 años el colegio. Hay que ser consistente en ese proceso.

El problema de tu propuesta es la viabilidad. Si alguien propusiera que esto sea así, los dos sindicatos magisteriales y todas las fuerzas políticas alineadas se opondrían por un tema político.

Es probable. Una vez le escuché decir al ministro de Brasil: «no hay reforma sin dolor». Creo que una de las cosas que nos falta como país es sentido de urgencia sobre lo que tenemos que hacer en educación.

¿Cómo hace Innova Schools para dar una educación deseada por los padres a S/550 mensuales?

El éxito está en que hemos desarrollado un modelo que permite avanzar a los alumnos tanto en su aprendizaje como en su desarrollo socioemocional. Nada ganas con un chico brillante que no pueda trabajar en grupo. Y segundo, tenemos un plan de desarrollo docente que es super potente.

Ya, pero me has dado la parte bonita de la respuesta. La pregunta es ¿cómo haces para que los números den con una pensión tan barata?

Volumen.

La siguiente pregunta es si se puede hacer un colegio como un supermercado, un mall o una cadena de farmacias. ¿Es posible trasladar el modelo de un retail a un colegio y que la calidad educativa se mantenga? ¿El padre puede estar seguro de que va a ser así o eventualmente se va a tratar al niño como a un producto?

Depende mucho del modelo que plantees. Nuestro factor decisivo es el alineamiento que existe con los inversionistas [el grupo Intercorp], porque siempre en temas educativos hay una falsa dicotomía entre rentabilidad y calidad. Si yo no tuviera en Intercorp un propósito como el que tenemos, no podría plantear decisiones que vayan en contra de la rentabilidad. En la pandemia, otorgar 5 mil becas significó reducir nuestros ingresos en unos S/12 millones, pero era una emergencia nacional. Si sólo pensáramos en el lado comercial, diríamos no. Pero como nuestra visión es diferente, esas decisiones se pueden tomar y los directorios dan el check, para adelante.

¿El «volumen» no termina haciendo que un alumno sea un número más entre otros 50 mil? ¿Cómo haces que la educación, que tiene que ser personalizada, pueda mantenerse así?

Te respondo con algo que nos pasó a nosotros: nos dimos cuenta de que era muy complejo tener colegios de 1.600 alumnos. El tamaño ideal es de 1.000, y ahí nos hemos quedado. Vimos que con 1.000 o 1.200 no sacrificas esa personalización. Cada colegio tiene una estructura: directores, coordinadores, psicólogos, asistentes administrativos. Esa estructura está diseñada para que puedas manejar a esas personas.

En 2021 y 2020, Innova Schools fue el colegio más quejado en el Indecopi. Y claro, son la cadena de colegios más grande del país así que por regla de tres simple se explica. Pero la pregunta es si eso es lo que un padre de familia espera escuchar: somos tan grandes que algunos pagarán pato.

Fuimos el colegio con mayores demandas, sí, porque éramos los más grandes. Pero también hubo mucho movimiento en redes sociales que pedía cosas imposibles. Entregamos 5 mil becas, pero a mí me pidieron 7 mil. No pude atender a todos, y seguramente ellos se quejaron, pero yo tenía que buscar el equilibrio. Dimos las becas que pudimos dar, porque tengo que cumplir con mis 2.500 profesores y todo el personal administrativo. Ahí había que  buscar un equilibrio y, en esa búsqueda, puede ser que haya algunos a los que no se haya podido atender y se haya producido una queja.

¿Devolvieron las matrículas o esa era una de las demandas imposibles? Porque recientemente la Comisión de Consumidor del Indecopi los sancionó por no hacerlo.

Nosotros hemos devuelto todo. Ese caso lo hemos apelado y seguramente lo vamos a ganar, porque las normas que salieron fueron muy claras. Se les devuelve a los alumnos que están inmersos en unas condiciones. Si tú no estás en esas condiciones, no aplica. También Indecopi sacó un informe en el que decía qué colegios habían cumplido con la normativa y cuáles no, y entre los colegios que Indecopi dijo que habían cumplido con todo estaba Innova Schools.

Un último tema. ¿El currículo escolar debería tener un enfoque transversal de género?

Creo que es un tema que se ha politizado. Lo que tú tienes que hacer con tu alumno es enseñarle que los seres humanos somos iguales, que tenemos los mismos derechos y oportunidades, que nadie es mejor que el otro hablando de género. Ya está. La discusión que se plantea sobre el enfoque de género a veces no la entiendo.

¿Eso no niega que en las familias de esos niños hay una relación estructural entre hombres y mujeres que no es la misma, y que se está reflejando en el aula?

Un niño entra al colegio a los 3 años y sale a los 16. Catorce años de tu vida pasas en el colegio. Si nosotros no somos capaces de hacerte ver la importancia de la igualdad de género, estamos haciendo mal la chamba. Es similar a lo que sucede con la infraestructura. Tengo colegios en lugares donde son un oasis, una construcción diferente. Me han dicho «este es mucho colegio para esta zona, porque las personas que viven alrededor no tienen servicios higiénicos». No, al contrario, tenemos que decirle a los alumnos: lo que tienes en tu casa es tu realidad, pero no es la única realidad. En el colegio vives otra. Así como allá vives carencias y acá tienes todos lo servicios básicos, allá tienes una diferencia de género y acá no.

¿Cómo tratan temas de educación sexual en Innova Schools?

 ¿Crees que un alumno a los 13 años no le pregunta a un profesor por la masturbación? ¿Y qué le dice el profesor: «no puedo hablar de eso»? No, son temas naturales. Tenemos una especie de ideario en el que está definido cómo tratar todos esos temas espinosos en clase. Allí hablamos de la masturbación, el embarazo no deseado, el aborto. También tenemos los temas en los cuáles nosotros no participamos y es decisión de la familia.

¿Por ejemplo?

No recuerdo ahorita.

 

 

Fotoportada: Darlen Leonardo

 

 

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Educación, Minedu

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