fapjunk.com teensexonline.com
Virgilio Acuña, aliado de Antauro Humala: “no soy etnocacerista” | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
virgilio acuña antauro

Virgilio Acuña, aliado de Antauro Humala: “no soy etnocacerista”

Virgilio Acuña espera tener pronto una reunión con Antauro Humala para definir sus acciones a futuro. Habla, además, de la próxima inscripción de su partido, el cual propone un gobierno federado en el Perú, y apuesta por sumarse a otras fuerzas políticas para formar un “frente patriótico”. Evita decir, sin embargo, que el etnocacerista, condenado por homicidio y secuestro, será el candidato de este proyecto. “Él [Antauro] coincide conmigo en el tema de refundar la República”, señala.

Estuvo usted el miércoles de la semana pasada reunido con Antauro Humala, ¿ya le confirmó si será el candidato de su partido, Perú Federal?

Tuvimos una reunión con él y otros compatriotas que han venido de otras regiones. Pero solo fue una reunión social, de conversaciones muy ligeras, muy rápidas porque había mucha gente. Aún no tratamos nada de propuestas políticas, planificación, estrategias. Estoy esperando una reunión con él justamente para analizar la situación política y nuestra actuación en el futuro.

Hace poco dijo que usted y Antauro son aliados, pero leo en el semanario de Hildebrandt lo siguiente: “En la cúpula antaurista tampoco quieren que los vinculen políticamente con el empresario Virgilio Acuña”. ¿Hay una desconexión entre ambos o, en todo caso, con la gente que lo rodea?

Conozco a mucha gente que está al lado de él. Pero los temas políticos los trato con él directamente. No con la gente que está a su lado. Como te dije al principio, no hay una estrategia, no hay un plan, no hay una organización política aún formalmente. Estamos como hace tres años que queríamos formar el Frente Patriótico, estamos en esas conversaciones. Pero esperaremos primero que Antauro descanse. Él ha estado cerca de 18 años en la cárcel. Es importante y me parece muy bien que él esté ahora reflexionando y tomando toda la información del Perú.

No negará usted que puede ser un bache que las personas a las que escucha Antauro digan, por ejemplo, lo que declaró su abogada: “Virgilio Acuña ya tiene un partido propio que se llama Perú Federal, es otro proyecto. No tiene nada que ver con nosotros”.

Yo y muchos dirigentes regionales estamos construyendo el partido Perú Federal y ese partido ya ingresó el expediente al JNE, estamos en proceso. Antauro está enterado de esto. Hemos conversado varias veces y creo que, más que generar una división, fortalece [este tipo de declaraciones] porque hay que ser conscientes de que una sola persona o una sola organización no puede hacer los cambios que pensamos junto con Antauro. Lo que nosotros queremos es la refundación de la República. Estamos hablando de conformar un frente donde intervengan las comunidades, los sindicalistas, la sociedad civil, movimientos regionales. Perú Federal se convierte en una fuerza adicional.

Virgilio Acuña
Virgilio Acuña fue una de las primeras personas que se reunió con el autor del Andahuaylazo apenas salió de prisión, pero dice que no hablaron de ningún proyecto político.

¿Qué faltaría para la inscripción de su partido?

Estamos a la espera de la evaluación del JNE. Seguramente va a haber observaciones, porque usted sabe que la administración pública siempre es burocrática, entonces uno siempre está expuesto a alguna observación. Pero estaremos dispuestos a corregirlas y pronto tendremos la inscripción. Y me alegra que haya otras dos organizaciones que también tengan un kit electoral. Los conozco, hemos trabajado con ellos: Antauro (Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros) y el Peru (Partido Etnocacerista Revolucionario Unido). Cuando tengamos 4 o 5 grandes organizaciones será más fácil hacer la refundación de nuestra República.

¿Si no es Antauro, quién sería su candidato?

No es el momento de ver candidatos a una plancha presidencial, es momento de definir la estrategia política. Y ahí coincido con Antauro en armar un frente patriótico. Mi pensamiento es construir un gran movimiento nacional que esté dispuesto a cambiar esta situación de crisis del Perú. Cambiar esta situación de miedo por esperanza, de desunión por unión, de falta de optimismo por un optimismo pleno.

Perú Federal propone darle más autonomía a las regiones. Pero usted mismo ha compartido en sus redes todas las investigaciones que tienen los gobernadores regionales, ¿cuál va a ser la garantía de que esto no se agudice?

En una organización federal donde, primero, los recursos de cada región beneficien a esas regiones, es decir, que los recursos de Cusco sirvan para el Cusco, los de Apurímac para Apurímac y así; una organización donde los estados sean más pequeños va a permitir controlar la corrupción más fácil. El sistema no funciona porque es absolutamente corrupto. Además, el Perú no puede seguir funcionando bajo un sistema extractivista, tiene que entrar a un proceso de industrialización y de transformación de los recursos naturales.

Señor Acuña, leía su recorrido político: usted ha sido candidato a diputado por Izquierda Unida, luego pasó a las filas de la Solidaridad Nacional de Luis Castañeda, después a APP. Incluso el 2016 apoyó la candidatura de PPK en segunda vuelta. ¿En qué momento pasó de eso a simpatizar con Antauro Humala?

Nunca he sido militante de APP, ni de PPK, ni de las viejas organizaciones políticas. Siempre he sido un hombre progresista y del lado de las propuestas que promueven la justicia social. Estuve con Solidaridad algunos años, pero, más que eso, mis propuestas son producto de mi conocimiento del país, porque conozco muchísimos pueblos, región por región, conozco a su gente. Producto de eso y de la gente abandonada, es que tengo esta propuesta y esta coincidencia con Antauro, a quien conozco hace tres años, de refundar la República.

¿Y por qué elegir a un líder sentenciado por homicidio y secuestro?

Antauro es uno de cientos de dirigentes regionales. Le puedo mencionar a Juan Manuel Humpire en Puno, Fernando Chaparro en Tacna, Felix Estrada en San Martín…

Pero ellos no van a ser candidatos presidenciales. En las mismas redes de Perú Federal se propone a Antauro Humala.

Perú Federal no es de una sola persona, sino de cientos de líderes regionales. El cambio que queremos hacer es de responsabilidad de muchas organizaciones y muchos líderes políticos. Nadie está hablando de quién va a ser el candidato en este momento. Estamos hablando de construir un gran movimiento que nada tenga que ver ni con la izquierda ni con la derecha, sino que tenga su propia doctrina y que la doctrina sea la autonomía de cada región.

Le cambio la pregunta entonces: ¿por qué dentro de esas opciones considerar a una persona con antecedentes judiciales como una carta a la presidencia? Lo único que parece haber cambiado el Andahuaylazo es la vida de cuatro familias que ahora no cuentan con uno de sus miembros.

Creo que hablamos de temas diferentes. Yo no me estoy refiriendo a personas, sino a grandes cambios que el Perú necesita: un sistema de justicia que no funciona, un sistema de justicia que no funciona. No estoy defendiendo a ninguna persona…

Justamente porque ha expuesto sus planteamientos, yo le pregunto por las personas que van a llevar esas riendas.

No es el momento de hablar de personas, sino de difundir nuestras propuestas, nuestra doctrina y espero que usted lo escriba.

Entonces hablemos de ideas: ¿esto del etnocacerismo no le parece a usted un asunto anacrónico? El nacionalismo extremo, la visión idílica del Tahuantinsuyo…

Yo no puedo defender ni los idearios ni los objetivos del etnocacerismo porque no soy etnocacerista. Yo defiendo una propuesta de autonomía de cada región, de unidad para el país, una propuesta de esperanza y optimismo. Y alrededor de eso, que vengan todos los líderes y organizaciones para que construyan un nuevo país.

Pero tendrá que tener alguna afinidad con los partidos con los que se va a aliar. Una de las propuestas del antaurismo, por ejemplo, es la restauración del servicio militar obligatorio. Otra es la pena de muerte por varios delitos. ¿Eso entraría dentro del pensamiento de Perú Federal también?

La propuesta es la autonomía de cada región, como funciona Estados Unidos, Brasil, Alemania, Suiza. Dentro del país habrá regiones que promuevan la pena de muerte para corruptos, habrá diferentes posiciones respecto al servicio militar, respecto de la salud. Por eso se llama federal. Dejaremos que cada región tome decisiones para temas específicos.

¿La refundación del país pasa por un proyecto autoritario?

No, nosotros somos absolutamente demócratas y refundar la República significa una discusión política. No estamos en una guerra a muerte con nadie, estamos en una actividad política y eso es una confrontación permanente de ideas. Descartamos de plano todo lo que sean actitudes dictatoriales…

¿Esa no es una contradicción con su alianza con Antauro Humala, que se perfila como un dictador?

Yo tengo amigos en todos los sectores y no puedo negar a mis amigos de izquierda, de derecha, de todos los tipos. Con 40 años de vida política y 50 de vida profesional, conozco mucha gente y eso no significa que porque soy amigo de Juan voy a tener la misma actitud de Juan. Yo tengo una personalidad formada. No puedo negar a mis amigos pero tampoco puedo aceptar que las actitudes de un amigo me las chanten a mí. Cada uno responde por sus actitudes políticas.

Pero si su amigo es a la vez su aliado y este tiene un proyecto dictatorial, ¿va a romper con él?

No nos pongamos en ese extremo, porque mi trabajo actual, mi recorrido por todo el Perú, mi conversación con miles de dirigentes regionales apunta a construir el partido político Perú Federal. Teniendo eso, llamaremos a todas las fuerzas políticas y sociales. No entrarán en nuestro grupo los corruptos ni líderes políticos que han fracasado, porque una de las razones por las que el Perú está jodido es por los líderes políticos que tenemos actualmente. Ayer mismo una congresista (Patricia Juárez) se burlaba de que el compatriota Antauro preparaba pasteles para Navidad. Esa actitud de los políticos de despreciar a la gente, al trabajo… Carajo, yo soy admirador de la gente que trabaja.

¿Usted considera que un proyecto de Hello Kitty es algo serio dentro de un programa de resocialización?

Yo considero que todo trabajo dignifica al hombre y que solo el trabajo será la actividad que pueda llevar a un hombre a la felicidad. Por eso soy un defensor del empresariado nacional. Yo conozco el mundo, he recorrido los cinco continentes y la enseñanza más ejemplar que he tenido ha sido la de Corea del Sur, que ha salido adelante por el progreso de sus cuatro empresas, entre ellas la Hyundai, Samsung… Conozco Estados Unidos, donde la libertad y la empresa han hecho que este país sea grande.

Pero el temor de la gente es que el frente patriótico no siga los lineamientos de Corea del sur, sino de Corea del Norte…

Están equivocados los que piensan así. Mi propuesta y la de los compatriotas de Perú Federal es que cada región tenga grandes empresas. Un empresario es un hombre que transforma, no un hombre que compre y venda. Un empresario es un hombre que hace industria, que hace fábrica. Mi sueño a mis 70 años es que las regiones tengan sus grandes empresarios, porque ellos harán que cada región progrese.

Revisando algunos paneles de Perú Federal, veo que le gusta que le digan “el tío Virgilio”. Deja usted muy buenas propinas: 150 mil soles por la reparación de Antauro Humala, por ejemplo, ¿lo hizo gratis?

El nombre de tío Virgilio no surge de la propina, sino de mi conocimiento de la industria de los videojuegos, tanto que he planteado que el gobierno apueste por esa industria, que tiene que está ligada al talento y a la creatividad de la gente. Yo conozco a miles de jóvenes que son gamers, youtubers, influencers y ellos son los que me empezaron a llamar el tío Virgilio. En un gobierno de Perú Federal, la mayor importancia, nuestra concentración, va a estar en la tecnología, la innovación, la creatividad…

¿Y qué nos puede decir del apoyo de los 150 mil soles?

Esos son temas políticos. Es un acto solidario de mi parte con un amigo que se llama Antauro Humala.

Hace unos meses, Sudaca entrevistó a un vocero del etnocacerismo. Decía, entre otras cosas, que se debería formar un trípode: el presidente Pedro Castillo, el doctor Vladimir Cerrón y el mayor Antauro Humala. ¿Qué le parece esa propuesta?

Soy respetuoso de las propuestas de mis compatriotas. Respeto la opinión de ellos, lo importante es que las propuestas vayan para construir un nuevo país.

¿Pero qué le parecen las figuras de Vladimir Cerrón y Pedro Castillo?, ¿está a favor, por ejemplo, del adelanto de elecciones?

No. Somos un país demócrata, hemos elegido a un presidente por cinco años y tenemos que esperar cinco años. Tenemos que ser respetuosos de nuestra constitución.

**Fotoportada por Darlen Leonardo

Tags:

Antauro Humala, Elecciones, partido, Virgilio Acuña

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x